Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de noviembre de 2022

Número: 25

La BRILAT recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil de Galicia.

Placa de la medalla al Mérito de Protección Civil

Placa de la medalla al Mérito de Protección Civil

Diploma acreditativo.

Diploma acreditativo.

Instante de la entrega del premio.

Instante de la entrega del premio.

  La Brigada Galicia VII –BRILAT- recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil de Galicia, en su categoría de Plata, de manos del Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda, en un acto celebrado el pasado sábado 05 de noviembre en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridad Pública (AGASP) de la localidad pontevedresa de A Estrada.

Con la concesión de esta distinción se reconocen los valores y el trabajo diario de todos los hombres y mujeres que forman parte de la BRILAT, poniendo en valor "la entrega y la profesionalidad" del Ejército.

En este acto también se resaltó el trabajo conjunto que realizan los componentes del ejército tanto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como con los voluntarios que forman parte de las diferentes agrupaciones de protección civil tanto, reconociendo que "es muy gratificante ver que cada vez que se os convoca, cada vez que hace falta, ahí estáis”, contribuyendo a que Galicia "siga avanzando como sociedad moderna y solidaria".

De acuerdo con la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil,  protección civil “es el servicio público que protege a las personas y bienes garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada”. Y como no puede ser de otra manera, en este marco de actuación es donde también participa la BRILAT, tal y como se pone de manifiesto todo los años desplegando en la Operación Centinela Gallego, o como se hizo en años anteriores recogiendo chapapote en las costas gallegas con motivo del incidente del buque Prestige, durante la operación Balmis de lucha contra la pandemia de COVID-19 o la operación Misión Baluarte aportando personal militar como rastreadores y como integrantes de equipos móviles de vacunación.