Imagen de fondo

Noticias

martes 14 de junio de 2022

Número: 19

La BRILAT celebra su 56 aniversario.

Revista de la fuerza formada.

Revista de la fuerza formada.

Desfile de la bandera del Regimiento

Desfile de la bandera del Regimiento "Príncipe".

Instante del acto del 56 aniversario de la BRILAT.

Instante del acto del 56 aniversario de la BRILAT.

Se conmemora el Aniversario de su fundación, en 1966, eligiéndose la fecha del 07 de junio como “Día de la BRILAT”, para conmemorar “la primera operación aerotransportada” realizada por nuestra brigada en el marco del ejercicio aeroterrestre AZOR-I, operación militar que se llevó a cabo el 07 de junio de 1969 en el Aeródromo de Rozas (Lugo). 

El martes día 07 de junio tuvo lugar una parada militar como acto central de los eventos que se han llevado a cabo con motivo del 56 Aniversario de creación de la BRILAT. 

La parada militar comenzó a las 11:00 horas y fue presidida por el general de división D. Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la División Castillejos a la cual pertenece la Brigada “Galicia” VII, acompañado por diferentes autoridades civiles y militares. Destacar la presencia del general Nuno Manuel Mendes Farinha, jefe de la Brigada de Intervenção, unidad militar portuguesa con la que la BRILAT está hermanada. El acto consistió en una formación con una representación de todas las unidades de la Brigada. 

Estos 56 años no son nada en el tiempo, pero nuestra historia, en tan corto período de tiempo, está repleta de hechos y acontecimientos, de actos de valor, sacrificio y entrega que merecen hoy que así lo reconozcamos y lo celebremos. 

Ya son 56 años desde aquel 1966 donde una brigada, con la ilusión de un nuevo nombre y un nuevo cometido decide escribir la primera página de su historia con el primer aerotransporte de la Brigada Aerotransportable del Ejército de Tierra. 

Este año, bajo el lema: “1982-2022, cuarenta años de participación activa en la OTAN”, se destaca especialmente nuestra pertenencia y contribución a la Alianza Atlántica, el compromiso de España con la seguridad internacional y la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa. En este ámbito, la BRILAT ha contribuido con personal y medios a las principales misiones y operaciones de la OTAN, demostrando ese compromiso y solidaridad a lo largo de estos años. 

La BRILAT se ha consolidado aunando unidades tan antiguas como el Regimiento "Príncipe" de 1534, de relevancia histórica como el Regimiento "Isabel La Católica" que cumple este año 150 aniversario y el Regimiento de Caballería "Farnesio" de 1649, el más antiguo del mundo, dotándose de un tridente operativo excelente que junto a su Grupo de Artillería, Grupo Logístico, Batallones de Zapadores y de Cuartel General constituyen una Gran Unidad moderna que mira al futuro. 

De la parada militar, destacar como momentos más significativos la imposición de condecoraciones a diferente personal, el Acto de Homenaje a “los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor” y la mención a los diferentes galardonados con la distinción de “Premio Azor” y el reconocimiento como “Caballero/Dama Azor” correspondientes al año 2022, agradecimiento por toda la ayuda y cariño que depositan en esta unidad, con el fin de distinguir a aquellas instituciones, organismos o entidades y, excepcionalmente a personalidades, que contribuyen o hayan contribuido de manera sobresaliente al beneficio de las Fuerzas Armadas.