Imagen de fondo

Noticias

jueves 2 de junio de 2022

Número: 18

El Regimiento “Isabel la Católica” 29 de la BRILAT vuelve a casa.

Acto de jura del personal civil.

Acto de jura del personal civil.

Fórmula de juramento por parte del Coronel del RI 29.

Fórmula de juramento por parte del Coronel del RI 29.

Acto a los caídos.

Acto a los caídos.

El pasado sábado 28 de mayo y en el marco de los actos del Día de las Fuerzas Armadas 2022 tuvo lugar una Jura de Bandera para personal civil en la plaza de María Pita. En ese solemne acto, formó el Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” 29 perteneciente a la Brigada “Galicia” VII, la BRILAT y lo hizo para conmemorar también el 150 aniversario de su creación en 1872.

La razón por la que el Regimiento tiene el honor de protagonizar este acto no es otra que rememorar el vínculo histórico entre los infantes del “Isabel la Católica” y la ciudad de La Coruña. Esa unión se fundamenta en la dilatada presencia del Regimiento en la ciudad de la que se llegaría a ser un signo identificativo de la misma.

El Regimiento llegaría a La Coruña en 1883, en aquellos años como Regimiento “Luzón”, empezando así su andadura por tierras gallegas que tanto marcaría las generaciones posteriores de mandos y tropa. Inicialmente se desplegaría en diversas capitales gallegas como Orense, Pontevedra, Lugo y Ferrol, más que en la propia ciudad herculina. Habría que esperar a su vuelta de la Guerra de Cuba cuando en 1903 se asentaría y reagruparía ya sí de manera permanente en La Coruña con su mando y el grueso de las fuerzas. Lo haría en el acuartelamiento de Atocha, del que se convirtió en su alma mater durante más de ocho décadas haciendo que el acuartelamiento fuera popularmente conocido como “Cuartel de Infantería Isabel la Católica”.

Durante la jura de bandera, el lugar central de la formación en la plaza de María Pita lo ocupó lógicamente la Bandera Nacional del Regimiento “Isabel la Católica”, cuyos pliegues fueron besados de nuevo por 250 ciudadanos españoles que prestaron así su juramento o promesa ante la Bandera, manifestando su compromiso con España y su defensa. Cabe recordar que esa bandera fue entregada al Regimiento por el pueblo coruñés, a través de su Ayuntamiento, en el mismo escenario de María Pita. Aquello ocurrió en mayo de 1983, es decir, hace ahora 39 años, y en aquel acto fraternal, doña María Dolores Sánchez Vigo, esposa del alcalde de la ciudad y que actuaba como madrina, recordaba ya en aquella fecha los enormes vínculos existentes entre el Isabel la Católica y el pueblo coruñés.

El Regimiento “Isabel la Católica” había unido su camino a la Brigada de Infantería Aerotransportable desde su creación en 1966 y sobrevivió así a todas esas variaciones orgánicas, si bien en 1988, y después de 85 años en el Cuartel de Atocha, se produjo el traslado a su actual sede en la base “General Morillo” de Figueirido en Pontevedra. Allí se reagrupó todo el Regimiento, recuperando también su segundo batallón que había abandonado un año antes el cuartel del Hórreo de Santiago de Compostela, hoy sede del Parlamento de Galicia.

El Regimiento “Isabel la Católica” 29 aporta, en el marco de la BRILAT, un grupo de soldados experimentados, preparados y motivados para enfrentarse a los retos y misiones que le encomienden, tanto en la paz como en situaciones de conflicto. Y en este acto mostraron ese orgullo al desfilar marcialmente por la Plaza de María Pita como tantas veces hicieron en el pasado con el seguro reconocimiento de la sociedad coruñesa, a la que se deben y de la que forman parte.