Imagen de fondo

Noticias

miércoles 25 de mayo de 2022

Número: 17

La BRILAT organiza en Vigo una jura de bandera para personal civil.

Coronel retirado renueva su juramento a la bandera.

Coronel retirado renueva su juramento a la bandera.

Instante de la jura de un civil.

Instante de la jura de un civil.

Participantes en la jura de bandera.

Participantes en la jura de bandera.

El Batallón de Zapadores VII de la BRILAT ha participado el pasado sábado 21 de mayo en una jura de bandera para personal civil con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas de este año 2022.

El batallón de zapadores es una unidad muy ligada a la ciudad olívica, ya que hace años se trasladó desde el cuartel de “Barreiro” hasta su actual sede en la base “General Morillo” de Pontevedra. La BRILAT forma parte de la propia historia de Vigo y de episodios de juventud de muchos gallegos que cumplieron su deber de ciudadanos cuando les tocó hacerlo en los tiempos de la mili.

El Paseo de la Alameda y la calle Arenal de Vigo fueron el marco elegido por la BRILAT para realizar la primera jura de bandera para personal civil de este año en Galicia.

El personal civil ha prestado juramento o promesa ante la enseña del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” nº 29. Un acto doblemente emotivo, ya que este año se conmemora el 150 aniversario de la creación de este regimiento de Infantería.

El general Luis Cortés Delgado, jefe de la Brigada Galicia VII, que presidió el acto, recordó la vinculación de Vigo con las Fuerzas Armadas y resaltó el compromiso que estas personas han adquirido, y que la lealtad a la patria consiste en “sobreponer los intereses de la comunidad a los propios, en pocas palabras, defender la honra y el orgullo de nuestro proyecto común que es España. La familia de la Brilat nos sentimos más que orgullosos de ver en Vigo este derroche de generosidad y manifestación externa de valores tan necesarios en nuestra sociedad”.

El más veterano de todos, un coronel retirado de 106 años de edad, residente en Vigo y que a lo largo de su carrera vivió la Guerra Civil y estuvo destinado en Sidi Ifni (África). “Hemos querido acompañarle toda la familia, para él poder estar aquí es un orgullo”, nos comenta su hija.

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la Bandera.

La Defensa Nacional no es un concepto que corresponda únicamente a las Fuerzas Armadas, muy al contrario, la defensa de España es tarea de todos siendo la resultante de la integración de todos los esfuerzos materiales, morales e intelectuales de una nación.