Imagen de fondo

Noticias

viernes 20 de mayo de 2022

Número: 16

La ministra de Defensa visita el Regimiento de Infantería "Príncipe" nº 3 de la BRILAT

Honores a la Ministra de Defensa

Honores a la Ministra de Defensa

La Ministra con el águila harris Xana.

La Ministra con el águila harris Xana.

La Ministra de Defensa y GEJEME durante la visita.

La Ministra de Defensa y GEJEME durante la visita.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 13 de mayo el Regimiento de Infantería "Príncipe" n° 3 en la asturiana localidad de Siero, integrado en la Brigada "Galicia" VII. Allí, la ministra -acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea- ha conocido de primera mano la labor del personal de esta unidad centenaria del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con personal desplegado en misiones en Mali e Irak.

 
A su llegada al acuartelamiento, Robles ha sido recibida por el jefe del Regimiento, coronel Gutiérrez, quien ha realizado una exposición sobre las funciones y situación de la unidad, que ocupa desde 1985 las instalaciones actuales del acuartelamiento "Cabo Noval" y que cuenta actualmente con casi 1.200 efectivos. Precisamente, "de los hombres y mujeres que han servido durante la historia y que sirven en este momento en este acuartelamiento, hemos de aprender de ellos y sus valores todos los días. Gracias, sois un ejemplo para España”, ha dicho la ministra sobre el regimiento.
 
Por su parte, el coronel Gutiérrez también ha destacado en su exposición el capital humano con el que cuenta la unidad, al que ha descrito como “altamente motivado y potenciador de nuestras capacidades, que hace que la unidad tenga un alto espíritu de servicio”.
 
Igualmente, la Ministra y el JEME han asistido a un simulacro de atención táctica a víctimas de combate (TCCC, por sus siglas en inglés), ya que el regimiento es una unidad de referencia en esta formación para personal militar no facultativo, que aporta conocimientos sobre técnicas y procedimientos sanitarios que permitan ofrecer atención inmediata a un herido durante un combate. Así, Robles se ha interesado por este procedimiento, esencial para preservar la vida del herido e incrementar sus posibilidades de supervivencia, y por la tensión que supone tener que aplicarlo entre compañeros.
 
Después, la ministra ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha conversado con parte de su personal, entre el que se encuentran destacados deportistas como el soldado Arévalo, miembro del equipo olímpico español de piragüismo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También ha saludado al cabo 1º Fernández, que pertenece al equipo de atletismo del Ejército de Tierra y a la soldado Zapico, campeona de cross militar JEAPRE. A los tres les ha deseado “muchos éxitos y medallas”.
 
Ya al final de la visita, la ministra y el JEME han entregado una felicitación a dos integrantes del regimiento, el cabo Bruces y el soldado Cuevas, por su actuación en un rescate tras desatarse un incendio en una residencia de ancianos cercana al acuartelamiento, a quienes han dado la enhorabuena.
 
Antes de culminar el recorrido, Robles ha conocido a ‘Xana’, un águila Harris mascota de la Brigada "Galicia" VII, que representa su “fortaleza y su valor”.
 
Un regimiento centenario
 
El Regimiento de Infantería "Príncipe" nº 3 es el segundo regimiento más antiguo de Europa y el más condecorado del Ejército español desde su fundación en 1534, bajo el nombre de Tercio de Lombardía. Entre los hechos más importantes en los que ha participado este histórico regimiento se incluye la batalla de San Quintín (1557), combatiendo contra Francia bajo el reinado de Felipe II, como luego continuó haciendo por los campos de Italia, Países Bajos, Alemania, y contra los turcos en África.
 
Ya en la actualidad, su participación en misiones en el exterior comenzó en 1995 en la antigua Yugoslavia bajo bandera de la ONU. Desde entonces ha intervenido bajo bandera de la OTAN y la Unión Europea en diversas operaciones en Irak, Afganistán, Líbano y Senegal.