Imagen de fondo

Noticias

lunes 16 de mayo de 2022

Número: 15

La BRILAT y el Regimiento Duque de Lancaster en el IBERIAN SUN

Militares de ambos ejércitos.

Militares de ambos ejércitos.

Ejercicio de combate en bosque (FIWAF).

Ejercicio de combate en bosque (FIWAF).

Ejercicio de combate en población.

Ejercicio de combate en población.

 El Batallón Toledo II/3 de la BRILAT ha realizado entre los días 03 y 10 de mayo en el campo de maniobras y tiro de Renedo-Cabezón, en Valladolid, el ejercicio IBERIAN SUN 22, una actividad bilateral en la que también ha participado una unidad tipo compañía perteneciente al Regimiento Duque de Lancaster británico.

La entrada en España del escalón avanzado británico se realizó el día 03 de mayo en el puerto de Bilbao (15 vehículos tipo pick up civiles y 60 militares). El resto de la compañía británica llegó al puerto de Santander el día 04 de mayo (14 vehículos tipo pick up y otros 60 militares).

Durante los primeros días de ejercicio se realizaron actividades de integración tanto de personal como de unidades orgánicas a nivel sección. El programa se centró sobre todo en el uso de los campos de tiro y del polígono de combate en zonas urbanizadas.

Una vez finalizada esta fase de integración, se realizó un ejercicio tipo de fuego real (LFX) de entidad compañía con apoyo interarmas (unidades de apoyo al combate agregadas para el ejercicio pertenecientes al Batallón de Zapadores VII y al Grupo de Artillería de Campaña VII) de interoperabilidad ejecutando una acción ofensiva de batallón con dos esfuerzos simultáneos. Además, se unificaron técnicas, tácticas y procedimientos en la instrucción nocturna individual y en el adiestramiento nocturno de las unidades mediante la realización de ejercicios LFX en ambiente nocturno, procedimientos en combate en ambiente boscoso (FIWAF), combate en zonas urbanizadas y combate en subsuelo, para lo que se aprovechó tanto el polígono ubicado en la base El Empecinado como el antiguo polvorín de Sardón.

La actividad ha supuesto un reto no solo logístico en cuanto al despliegue de los medios participantes en el ejercicio sino también de planeamiento, coordinación y ejecución al tener que llevar a cabo estas actividades en idioma inglés. También supone una gran oportunidad conocer cómo se instruyen y adiestran unidades que son ajenas a nuestro ejército, la motivación de la unidad siempre se ve incrementada cuando participa en este tipo de actividades bilaterales.