Imagen de fondo

Noticias

martes 3 de mayo de 2022

Número: 14

150 aniversario del Regimiento “Isabel la Católica” nº 29

Bandera del Regimiento

Bandera del Regimiento "Isabel la Católica" Nº 29

Formación del Regimiento

Formación del Regimiento "Isabel la Católica" Nº 29

Acto a los caídos

Acto a los caídos

 El Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” 29 ha conmemorado su 150 aniversario con una parada militar celebrada, el 23 de abril, en la avenida de Montero Ríos de Pontevedra, bajo la presidencia del jefe de la brigada “Galicia” VII, general Luis Cortés Delgado.

Ante numeroso público, la unidad formó para la ocasión casi al completo, ya que una compañía se encuentra en Valladolid participando en la fase de concentración previa a su próximo despliegue en mayo en la misión internacional liderada por la Unión Europea en Malí, donde los militares relevarán a otro contingente de la Brigada “Galicia” que permanece en el país africano desde finales del pasado año.

La fuerza ha estado mandada por el jefe del citado regimiento, coronel Aguado, y compuesta por la Banda de Guerra de la Brigada “Galicia” VII, Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería “Isabel la Católica” 29 con escolta de honor, escuadra de gastadores del mismo regimiento y cinco compañías del Batallón “Zamora” I/29.

La parte central del acto ha consistido en el homenaje anual por la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, máximo reconocimiento al valor colectivo en combate concedido al regimiento en 1875 durante la Tercera Guerra Carlista. En este momento, se ha realizado el juramento de la Real y Militar Orden de San Fernando. A continuación tuvo lugar la imposición de la corbata “Operación Balmis” al Guion del Regimiento “Isabel la Católica” 29 y al Guion del Batallón “Zamora” I/29, por su participación en la “Operación Balmis” durante el estado de alarma decretado por la situación sanitaria derivada del COVID-19, realizando misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de desinfección de instalaciones, de reconocimiento y vigilancia en distintas localidades de Galicia y de control de fronteras al sur de las provincias de Pontevedra y Orense, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

El acto ha finalizado con el homenaje a los que dieron su vida por España, así como con la entonación del Himno del Regimiento “Isabel la Católica” y el desfile de la fuerza participante por las calles aledañas a la alameda pontevedresa.