Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de marzo de 2022

Número: 07

La BRILAT se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Una militar de la BRILAT en Zona de Operaciones

Una militar de la BRILAT en Zona de Operaciones.

Una Soldado en instrucción y adiestramiento

Una Soldado en instrucción y adiestramiento.

Una militar de la BRILAT durante un acto institucional

Una militar de la BRILAT durante un acto institucional.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, en esta fecha se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres. Además, se recuerda la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales.

Desde la BRILAT se quiere agradecer a todas las mujeres que han estado siempre al servicio de España y que han servido durante estas tres décadas en la Brigada.

Durante la mañana del día 08 de marzo, la Cabo Chazo, destinada en el Grupo Logístico VII de la BRILAT, ha participado en el acto celebrado en el ayuntamiento de Marín con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Con este acto se quiere poner en valor el papel fundamental que han realizado las mujeres desde su incorporación a las Fuerzas Armadas españolas, resaltando especialmente los trabajos realizados en estos últimos años de confinamiento y pandemia por la COVID 19.

Este año 2022 se conmemoran 34 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas. Más de tres décadas después, las mujeres en las Fuerzas Armadas representan aproximadamente el 13% del total de militares en España, según datos del Observatorio para la Igualdad del Ministerio de Defensa. Actualmente, en la BRILAT las mujeres representan aproximadamente un 11% del total de los militares que están destinados en la Brigada.

Con la publicación del Real Decreto 1/1988, de 22 de febrero, se permitió el acceso a la mujer a los diferentes cuerpos y escalas militares. En septiembre de ese año 1998, un reducido grupo de mujeres entraba por primera vez en los centros docentes militares para formar parte de las Fuerzas Armadas.

La incorporación de la mujer a nuestros ejércitos simbolizó la ruptura de viejas barreras y prejuicios, al tiempo que la presencia femenina enriquecía y modernizaba a nuestras Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas españolas son hoy un referente internacional y esto es un orgullo para los españoles. Lo son en la aplicación de medidas de integración, conciliación y atención a las exigencias en materia de igualdad. Estamos a la cabeza en cifras de representación en unidades operativas y en misiones internacionales. Se quiere resaltar la plena integración "legal y real" de la mujer en las Fuerzas Armadas, resaltando a España como un país destacado entre sus socios de la OTAN, entre los que la presencia de mujeres es menor.

El proceso de entrada de la mujer en los ejércitos, ha sido muy amplio desarrollando un modelo propio de incorporación. Este modelo español está caracterizado por la apertura y la igualdad entre hombres y mujeres. En nuestro país, la mujer está presente en todos los cuerpos y escalas militares, en todos los destinos, sin distinción. La carrera profesional dentro de las mismas es hoy igual para ambos sexos; tienen las mismas tareas, reciben la misma formación, tienen las mismas responsabilidades, disfrutan de los mismos salarios, y están sometidos a idéntico régimen disciplinario.