Imagen de fondo

Noticias

martes 8 de febrero de 2022

Número: 04

Militares de la BRILAT se preparan para desplegar en la Operación EUTM Mali XX.

Actuación ante una amputación.

Actuación ante una amputación.

Tratamiento de un herido en el tórax.

Tratamiento de un herido en el tórax.

El instructor supervisando a un alumno.

El instructor supervisando a un alumno.

Los militares de la BRILAT que forman parte del contingente para la Operación EUTM Mali XX siguen preparándose para llegar en las mejores condiciones posibles a zona de operaciones.

Durante los últimos días del mes de enero se han llevando a cabo unas jornadas de formación sanitaria que tienen por objetivo perfeccionar, unificar y ejecutar las tácticas, técnicas y procedimientos de actuación del personal no facultativo en el tratamiento de un herido en combate.

Para esta formación se están tomando como referencia los protocolos y directrices definidos por el Comité de Tactical Combat Casualty Care (CoTCCC en sus siglas en inglés).

Este programa de formación es certificado de forma oficial por la Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia (National Association of Emergency Medical Technicians -NAEMT- por sus siglas en inglés). Estas jornadas se desarrollarán en la Base General Morillo de Pontevedra, de tal manera que se puede emplear el Centro de Simulación Clínica “Cabo Idoia Rodríguez Buján”, instalación fundamental para la instrucción de procedimientos sanitarios por las capacidades que proporciona y que actualmente está en posesión de la certificación como Centro Oficial de Instrucción Militar en el programa de formación TCCC por la agencia NAEMT. Actualmente la BRILAT es unidad de referencia en la preparación para esta formación sanitaria en el ámbito de FUTER.

Los ejercicios tácticos de aplicación se realizarán en el CMT Figueirido así como en las instalaciones de instrucción y adiestramiento de la base, en ambiente diurno, semipermisivo y hostil.

Como objetivos de adiestramiento se han marcado desarrollar el proceso completo TCCC en situación de estrés acentuado y disminución de habilidades motrices finas, definir, aplicar y evaluar los protocolos de actuación para la fase de “Tactical Evacuation Care (TACEVAC)”, definir y aplicar en detalle los protocolos de comunicación con aeronave y de gestión del espacio aéreo para un MEDEVAC helitransportado y definir, planear y ejecutar en detalle los procedimientos de establecimiento del Nido de Heridos en combate.