Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de enero de 2022

Número: 01

La BRILAT recibe la visita de la Ministra de Defensa.

Visita de la Ministra de Defensa.

Visita de la Ministra de Defensa.

Demostración de capacidades durante la visita.

Demostración de capacidades durante la visita.

Sala de rastreadores de la BRILAT.

Sala de rastreadores de la BRILAT.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 12 de enero la base “General Morillo”, con el objetivo de conocer de primera mano la misión de la Brigada (BRI) “Galicia” VII dentro de la operación “Misión Baluarte”, a la que aporta rastreadores y unidades de vacunación militares en la lucha contra la pandemia de COVID-19, así como su participación en otras misiones civiles e internacionales. La titular de defensa ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Luis Martínez Meijide.

A su llegada, Robles ha sido recibida por el jefe de la BRI VII, general Luis Cortés, quien en primer lugar le ha informado sobre el personal de la unidad y su preparación, para después visitar una exposición sobre las capacidades operativas de la Brigada, que es una de las grandes unidades elementales del Ejército de Tierra.

Posteriormente, la ministra se ha trasladado al aula de rastreadores, donde ha conocido la labor que la Brigada realiza como parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica “Galicia” (UVe Galicia).

Dentro de la operación “Misión Baluarte”, 80 militares pertenecientes a la BRI VII realizan labores de rastreo en colaboración con la Junta de Galicia. Trabajan en turnos de 40 militares mañana y tarde, realizando una media de 12.000 llamadas diarias a contactos estrechos de los casos positivos declarados. La UVe Galicia cuenta también con la contribución de 40 militares de la Armada en Ferrol.

La ministra ha destacado la dedicación de la Brigada, que “está en las misiones más difíciles del extranjero y durante estos tiempos tan duros de la pandemia han estado en la operación “Balmis” en labores de desinfección”. De igual manera, ha destacado que “Galicia entera puede sentirse muy orgullosa de esta Brigada, como se siente todo el Ejército de Tierra, y desde ese punto de vista quería agradecer todo el sacrificio que hacen permanentemente”.

Durante la visita, Robles pudo conversar con varios rastreadores de la Brigada, quienes le contaron anécdotas sobre su trabajo diario y destacaron la importancia de empatizar con las personas con las que se comunican, sobre todo si son mayores.La Brigada apoya también a la UVe Asturias y a la UVe de Castilla y León con 60 y 14 militares, respectivamente. En la actualidad, por parte de la Brigada “Galicia” participan en la operación “Misión Baluarte” en misiones de rastreo un rotal de 172 militares, entre los que se incluye personal de mando y coordinación, apoyo logístico, apoyo sanitario y los propios rastreadores. Antes de finalizar la visita, la titular del Defensa ha firmado en el Libro de Honor, donde ha dado las gracias a los hombres y mujeres de la Brigada, destacando que “representan los mejores valores que hacen grande al Ejército de Tierra y por tanto a España”.