Imagen de fondo

Noticias

lunes 22 de noviembre de 2021

Número: 26

Las Fuerzas Armadas reciben el reconocimiento de la sociedad gallega.

Premiados como Gallegos del Año 2021.

Premiados como "Gallegos del Año 2021".

Cabo 1º Estévez recogiendo el premio.

Cabo 1º Estévez recogiendo el premio.

Alocución del Cabo 1º durante el acto.

Alocución del cabo 1º durante el acto.

 El pasado día 18 de noviembre se ha celebrado la XXXI edición de los premios “Gallegos del Año”, acto que desde el año 1990 organiza el periódico El Correo Gallego y que este año se ha celebrado en La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Los grandes protagonistas de la noche fueron un grupo de diez personas que representan sectores vitales para mitigar los efectos del coronavirus, ellos fueron los titanes que desde el primer momento se enfrentaron a un enemigo desconocido y lo hicieron poniendo en riesgo su salud y sus propias vidas. Recibieron el premio "Gallego del Año", en medio de una atronadora ovación, con un emotivo homenaje a quienes desde los ámbitos más diversos han contribuido a superar la pandemia más cruel en un siglo, haciendo entrega de un premio conjunto a los servicios públicos que participaron activamente en la lucha contra la pandemia. Entre los galardonados, el personal militar de las Fuerzas Armadas, siendo el cabo1º Estévez , de la brigada “Galicia” VII -BRILAT- el encargado de recoger el premio y recibir, en nombre de todos los militares que forman parte de las Fuerzas Armadas, este reconocimiento público de toda la sociedad gallega.

Las principales autoridades de la Comunidad Autónoma de Galicia han estado presentes en los actos de un homenaje especial a los diferentes premiados/galardonados. Los actos han sido presididos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siendo acompañado por responsables de las distintas instituciones, miembros del gobierno autonómico, diputaciones provinciales y alcaldes.

Como decidida contribución a esa singular singladura que comenzaba en el año 1990, los premios instituidos en el seno de "El correo gallego" responden a una doble finalidad, servir de estímulo para una Galicia remangada en la realización de tan trascendentales tareas y, rendir público homenaje a unas trayectorias vitales dignas de encomio y reconocimiento. Por eso, la elección de los premiados se basa en esos dos pilares fundamentales, el principio de galardonar a los mejores y poner en valor ante toda Galicia el ejemplo de unas personas “capaces de hacer frente a las proezas más inimaginables”.

Como casi siempre en las situaciones límite, “fuimos capaces de organizarnos y cooperar para buscar un fin común. Probablemente no somos bien conscientes de cuanta riqueza hay en esa capacidad humana”.

Este es un premio más que merecido para tantos compañeros y compañeras que comenzaron a trabajar sin saber a cuanto peligro se exponían, premiáis a los que vivían con el temor de llevar el virus a sus casas, de contagiar a sus familias, estáis premiando a los que doblaron infinidad de turnos, a los que encadenaron guardias, a los que dejaron de disfrutar sus vacaciones, premiáis también a los que no se quejaban después de ocho horas con un EPI, a los que sostuvieron la mano de los enfermos que morían sin compañía, a los que sonreían cuando otros flaqueaban.