Imagen de fondo

Noticias

jueves 21 de octubre de 2021

Número: 21

La Brigada “Galicia” VII evalúa sus contingentes para Irak y Malí.

Pelotón desembarcando de un RG31.

Pelotón desembarcando de un RG31.

Prácticas de protección de autoridades.

Prácticas de protección de autoridades.

Ejercicio de tiro con Browning (cal. 12,70) sobre tripode.

Ejercicio de tiro con Browning sobre tripode.

  Dentro del periodo de adiestramiento final de los contingentes A/I XV y EUTM Malí XIX, generados por la Brigada “Galicia” VII - BRILAT, se ha desarrollado su Ejercicio de Integración y Evaluación (INTEVAL). Éste se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento de “San Gregorio” (Zaragoza), del 10 al 17 de octubre.

La finalidad de este ejercicio ha sido doble: por un lado, facilitar el adiestramiento, la integración y cohesión de sus unidades, y por otro, evaluar ambos contingentes como requisito previo a su integración en la estructura operativa, verificando el adiestramiento de la unidad de cara a su despliegue.

Desde hace cuatro meses aproximadamente, efectivos de la BRILAT se están adiestrando para sus próximos despliegues tanto en Irak, en el marco de la misión NATO Mission Iraq de la OTAN (I/A XV IRAK), como en Malí, en el marco de la operación European Union Training Mission Mali (EUTM Malí).

En este sentido, el contingente EUTM Malí XIX está constituido sobre la base del Batallón “San Quintín” I/3 –perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3–. También cuenta con la participación de unidades de Infantería de Marina y aportaciones del resto de unidades de la BRILAT como son el Grupo Logístico, el Batallón de Cuartel General, el Grupo de Artillería y el Batallón de Zapadores, así como del Mando de Ingenieros y el Mando de Transmisiones, entre otras unidades del Ejército de Tierra.

Por su parte, el contingente A/I XV está constituido sobre la base del Batallón “Toledo” II/3 –también perteneciente al Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3–, con aportaciones del resto de unidades de la BRI VII, principalmente del Cuartel General y del Grupo Logístico.

En la fase LIVEX del ejercicio INTEVAL han participado un total de 840 militares integrados entre ambos contingentes, y cerca de 120 vehículos en sus diferentes versiones (de tipo LMV-Lince, RG-31, VAMTAC y vehículos logísticos).

A lo largo del ejercicio, ambos contingentes fueron sometidos a incidencias de todo tipo que fueron materializadas sobre el terreno, en las que se pudo comprobar la correcta aplicación de las tácticas, técnicas y procedimientos operativos específicos de cada operación, tanto para realizar las misiones asignadas como para solventar cualquier imprevisto que pueda surgir durante sus despliegues.

El jefe de la Brigada “Galicia” VII, general Luis Cortés, fue testigo del desarrollo y resolución de algunas de estas incidencias.