Imagen de fondo

Noticias

viernes 17 de diciembre de 2021

Número: 28

La BRILAT se viste de gala para conmemorar la Inmaculada Concepción

Bandera del RI Isabel la Católica 29.

Bandera del RI Isabel la Católica 29.

Desfile motorizado.

Desfile motorizado.

Personal en formación.

Personal en formación.

 La conmemoración de los Santos Patronos en las unidades de las Fuerzas Armadas es uno de los actos más relevantes que se desarrollan a lo largo del año. En el caso de la Inmaculada Concepción, Santa Patrona del Arma de Infantería, el origen de la devoción se remonta a 1585, en los hechos acaecidos en Flandes con ocasión del llamado Milagro de Empel.

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio Viejo de Zamora, combatía en la isla de Bommel, en una pequeña zona conocida como el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio. En esa pequeña población, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado, al preparar una trinchera, encontró una imagen de la Inmaculada. Tal hallazgo fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas y a salir airosos del asedio al que estaban sometidos.

A la protección de la Virgen se le atribuye la salvación y la victoria, propiciando la declaración de La Inmaculada Concepción como Patrona de los Tercios españoles y de la actual Infantería española.

Para conmemorar esta festividad el Regimiento de Infantería «Isabel la Católica» nº 29, unidad que actualmente recoge la tradición del Tercio Viejo de Zamora, ha organizado una parada militar en la Base «General Morillo», Pontevedra. La Inmaculada es patrona, además del Arma de Infantería, del Servicio de Estado Mayor, y de los cuerpos Jurídico, Eclesiástico, Veterinaria Militar, Farmacia Militar y Oficinas Militares.

La especial situación actual, con la estricta aplicación de las medidas de prevención contra la propagación de la COVID-19, ha condicionado, una vez más, la celebración de este año, quedando limitada a un sencillo acto, de carácter interno, muy reducido en cuanto a participación de personal militar.

De la parada militar, que dio comienzo a las 12:00 horas, cabe destacar como momentos más significativos la Renovación del Juramento a la Bandera de los militares de la Brigada que han pasado o pasan a la reserva a lo largo de este año, la entrega de una imagen de la Inmaculada Concepción a la cofradía de Empel y el Acto de Homenaje a "los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor".

El acto ha sido presidido por el Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell, actualmente jefe de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa y que fue jefe de la BRILAT entre los años 2013 y 2017.

En la actualidad, los compromisos de España con la OTAN y con la Unión Europea hacen que los soldados de la BRILAT, muchos de ellos del arma de Infantería, estén desplegados en el extranjero participando en misiones internacionales, siendo los despliegues más importantes los de Iraq y Mali. Solo nombrar estos teatros de operaciones hacen pensar lo complejo y peligroso que es ser infante, así como lo fue en 1585, pero como antaño sucedió, los infantes defenderán los intereses de España en cualquier escenario.

Tal y como puso de manifiesto Calderón de la Barca un uno de sus más famosos poemas sobre los infantes de los tercios españoles "… Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar. …… que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados".