Imagen de fondo

Noticias

martes 9 de junio de 2020

Número:

Más de 100 salidas de desinfección durante la Operación Balmis

Desinfección en el Hospital Provincial de Pontevedra

Desinfección en el Hospital Provincial de Pontevedra

Acutación en la DGT de A Coruña

Acutación en la DGT de A Coruña

Unidad de desinfección en el Aeropuesto de Vigo

Unidad de desinfección en el Aeropuesto de Vigo

Durante la Operación Balmis, la Compañía de Defensa Nuclear Biológica y Química (NBQ) 7 del Batallón de Cuartel General VII, realizó 105 salidas para la desinfección de Covid 19 en apoyo de autoridades civiles. Estas desinfecciones fueron de dos tipos, reactivas y no reactivas según hubiera o no, positivos por Covid 19. 56 de estas operaciones de desinfección se realizaron en residencias de mayores (25 de ellas con positivos), y en otros casos hospitales, centros penitenciarios, edificios públicos, el aeropuerto de Vigo e incluso una fábrica textil que elaboraba material de protección.

Las desinfecciones comenzaron el día 17 de marzo, cuando se realizó la desinfección preventiva del centro de control de tráfico de la DGT de La Coruña, siendo el día 19 de marzo la primera desinfección reactiva en el centro de salud de Villagarcía de Arosa. La primera operación en una residencia fue la limpieza preventiva de la residencia Ballesol de Poio (Pontevedra) el día 23 de marzo. Cuatro días después se produjo la primera limpieza reactiva en la residencia Domus VI de Barreiros (Vigo). 

Para la realización de las desinfecciones, la Compañía contó con el apoyo de Unidades no específicas NBQ de las distintas Unidades de la BRILAT, que también realizaban sus propias operaciones de desinfección preventiva, contando con la dirección técnica de un especialista NBQ de la Compañía. El mayor despliegue conjunto de estas Unidades se llevó a cabo  de manera preventiva el día 8 de abril en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), en el que, además de la Compañía NBQ 7 desplegaron 7 equipos de la BRILAT.

Todo esto no habría sido posible sin el servicio veterinario de la Base “General Morillo”, que con sus medios y experiencia se encargaba de las habitaciones más críticas, mientras el personal de la Compañía realizaba las zonas comunes, exteriores y pasillos.

Desde el día 7 al 19 de abril se recibió el apoyo de un Pelotón del Regimiento NBQ N.º 1, realizando a diario desinfecciones reactivas en residencias.