Imagen de fondo

Noticias

jueves 10 de mayo de 2018

Número:

XVII Concurso de Patrullas Tui-Santiago

Patrullas Tui-Santiago

Patrullas Tui-Santiago

Paso de pista de aplicación

Paso de pista de aplicación

Cruce del río Lérez

Cruce del río Lérez

Como en años anteriores ha tenido lugar el Concurso de patrullas Tui-Santiago que celebra la Brigada "Galicia" VII BRILAT dentro de los actos conmemorativos de su 52 aniversario; una prueba que cuenta ya con 17 ediciones y marcada en el calendario de muchas de las unidades de nuestros ejércitos como cita ineludible.

El día 25 de abril a las 08:00 formaron todas las unidades, como es tradición, en el embarcadero de Tui, formación presidida por el General Jefe de la BRILAT D. Antonio Romero Losada. La salida contó con la presencia del Alcalde de Tui, que junto con el General dieron inicio a las primeras patrullas a las 09:00. Por delante les esperaban 120 Km, caminando sobre el trazado del camino de Santiago portugués. Durante este recorrido las patrullas deben de superar diversas pruebas de carácter militar, que confieren un plus de dureza al recorrido. Los participantes deben superar 2 recorridos topográficos, los cuales nunca se sabe en que punto del recorrido se encontraran, que consisten en localizar una serie de puntos en el terreno usando para unos una foto aérea, los siguientes usando la brújula y los últimos conociendo las coordenadas, otra de las pruebas consiste en recorrer una sección del recorrido corriendo, ya que este tramo será cronometrado y en función del tiempo invertido obtendrán mayor o menor bonificación. En la ciudad de Pontevedra tienen lugar gran parte de las pruebas, en las instalaciones de la Base General Morillo, sede de la BRILAT, tiene lugar el tiro de fusil y el paso de la pista de aplicación, donde todos los patrulleros deben superar los distintos obstáculos que la conforman, superadas estas pruebas proceden todas las patrullas a desplazarse a Pontevedra para realizar un rapel en el puente de Monteporreiro, y cruzar el río Lérez a nado, cruce que debe de hacerse remolcando, en una bolsa estanca, todo su equipo, mochila, uniforme, botas.... la última de las pruebas a realizar es un lanzamiento de granadas en Padrón, consiste en lanzar unos bloques de acero de un peso equivalente al de una granada real, esta "granada" debe caer en un circulo de 3 metros de diámetro y a una distancia de 20 metros.

La vencedora de esta edición ha sido la patrulla del Grupo de Artillería VII, aunque el primer equipo en llegar a la Plaza del Obradoiro fue el del Grupo Logístico VII, ambos de la BRILAT, este llegó a las 06:30, invirtiendo un total de 21 h y 30 minutos, una vez restadas todas las neutralizaciones y paradas obligadas dan un tiempo neto de 16 h 30 min. El pódium quedo configurado de la siguiente manera: 

1º Grupo de Artillería de Campaña VII

2º Grupo Logístico VII

3º Batallón de Zapadores VII 

Como es tradición, se cerró el concurso de patrullas con un acto en la plaza del Obradoiro donde formaron todas las patrullas participantes, acto que despertó gran interés entre los peregrinos y viandantes que allí se encontraban. Tras la entrega de trofeos, presidida por el General Romero y que contó con la presencia del alcalde de Santiago, los que quisieron asistieron a la misa del Peregrino en la Catedral de Santiago.