Imagen de fondo

Noticias

lunes 17 de julio de 2017

Número:

Operación Centinela Gallego 2017

Inicio de la Operación Centinela Gallego

Inicio de la Operación Centinela Gallego

Patrulla del Centinela Gallego

Patrulla del Centinela Gallego

Patrulla del Centinela Gallego

Patrulla del Centinela Gallego

      Como en años anteriores, dentro del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, ha dado inicio la operación Centinela Gallego 2017, encargada de vigilar y patrullar los montes gallegos contra posibles incendios.

      En esta campaña participan un total de 27 patrullas, creadas en base a la BRILAT y el Tercio Norte, de Infantería de Marina, dos más que el pasado año; todas ellas bajo el mando del General Jefe de la BRILAT, Antonio Romero Losada. Según el nivel de alerta el número de patrullas podrá verse aumentado. Como en años anteriores, se dispone de un sistema aéreo pilotado por control remoto (RPAS), para reforzar la capacidad de vigilancia de las distintas zonas, a la vez se cuentan con 2 helicópteros disponibles para ser empleados en el momento que la Xunta de Galicia solicitase al Ministerio de Defensa ante un aumento del nivel de esfuerzo. 

      Entre el personal de las patrullas y las células de seguimiento de la operación estarán implicados diariamente alrededor de un centenar de militares. Realizaran su labor en un total de 32 municipios, repartidos en siete distritos forestales. Cuando la Xunta de Galicia requiera se cubrirían otras zonas debido a un cambio de la situación.

      Los cometidos de las patrullas son y principalmente, vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información temprana a los servicios de extinción de conatos e incendios avistados.

      Esta operación permanecerá activa hasta el próximo 15 septiembre.