Imagen de fondo

Historial

diin

 

Escudo

DESCRIPCIÓN:
En campo de sinople (verde), tresillado de oro, milano real en vuelo estacionario, de plata perfilado de sable (negro).

JUSTIFICACIÓN:
Escudo de la Unidad Superior (Inspección General del Ejército) con adición de adorno (tresillado de oro) heredado del escudo anterior, perteneciente entonces la Dirección de Infraestructura al Mando de Apoyo Logístico al Ejército.

Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el 23 de marzo de 2006.

 

 

 

Creación de la Dirección de Infraestructura

nunez-arenas

General de división Antonio Robles Núñez-Arenas

El 27 de septiembre del año 1940 se crea el Cuerpo Técnico del Ejército y se tiene constancia de los servicios prestados por sus primeros Ingenieros en la gestión de la Infraestructura del ET. La participación de los órganos técnicos propios del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (CIP) ha cambiado a lo largo del tiempo pero siempre ha contado con un órgano de dirección y unos entes territoriales que antiguamente se denominaron Comandancias de Fortificaciones y Obras lo que hoy en día se denominan Comandancias de Obras.

En el 1940, el Órgano de Dirección tenía categoría de Dirección General y tenía responsabilidad total en la planificación y gestión de la Infraestructura en el ET.
 
El 13 de enero del 1977 por Real Decreto 241/77 se crea la Dirección de Infraestructura (DIIN) dentro de la Jefatura Superior de Apoyo Logístico, siendo su Primer Director el GD D. Antonio Robles Núñez-Arenas.

Desde su creación, la DIIN ha sido el órgano responsable de la gestión, administración, mantenimiento y control en materia de construcciones y obras en el Ejército de Tierra. En 1998 la DIIN asume además la responsabilidad de la Protección Medioambiental.

El 1 de Junio del 2005 la DIIN pasa a formar parte de la estructura de la Inspección General del Ejército (IGE) ostentando el Mando de la Dirección el GB D. Manuel Rabassa Cantó.
Con motivo del proceso de adaptaciones orgánicas marcado por la NG 02/10, en noviembre del 2010 se integra en la DIIN la Comandancia Central de Obras pasando a denominarse Centro de Proyectos. Con la misma fecha, las Comandancias de Obras que dependían de los Mandos de Apoyo Logístico Regionales (MALRES), en primer instancia, pasaron a depender de las Subinspecciones Generales (SUIGES) para luego pasar a depender orgánicamente de la DIIN.

Las Comandancias de Obras no son conocidas suficientemente a pesar de que desempeñan cometidos con gran tradición en el Ejército, ya que algunas se establecieron en el año 1712, cuando el Rey Felipe V dio la orden al Ingeniero General Marqués de Verboom de organizar el Cuerpo de Ingenieros.

 

 

colage-planos-p 

Distintos planos del Cuerpo de Ingenieros desde el siglo XVIII

 

La unidad en operaciones

Desde 1977, año en que se creó como tal esta Dirección, se han llevado a cabo numerosos proyectos tanto en territorio nacional como en Operaciones de carácter internacional (Kosovo, Mostar, Afganistán, Líbano, Mali y en distintas campañas antárticas). Sin ánimo de ser exhaustivo, algunas de las actuaciones realizadas en los últimos años que podrían considerarse destacables son la construcción o remodelación de instalaciones emblemáticas como:

  • Centros de Enseñanza: Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares y Academia de Logística en Calatayud.
  • Hospitales: «Gómez Ulla» en Madrid y los de Sevilla “Vigil de Quiñones” y Las Palmas “Juan Carlos I”.
  • Bases: “Bótoa”, “San Clemente de Sasebas”, “Cor. Sánchez Bilbao” para FAMET en Almagro, “Gral. Morillo” en Figueirido, “Jaime I” en Bétera, «Príncipe» para la BRIPAC en Paracuellos, «Alemán Ramírez» en La Isleta,  «Alfonso XIII» en Melilla y “Sancho Ramírez” en Huesca.
  • Residencias: «La Cortadura» en Cádiz, «Castañón de Mena» en Málaga, «La Plana» en Castellón, Academia de Infantería en Toledo, Badajoz, «Virgen de África» en Ceuta e «Infante D. Juan» en Madrid.
  • Polvorines: «Vadollano» en Jaén, «El Vacar» en Córdoba, «Horcas Coloradas» en Melilla, «San Gregorio» y «Cuadros» en León.
  • Zona de Operaciones: Base España (Istok-Kosovo),  proyecto de la Plaza España (Mostar).