Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de diciembre de 2019

Número: 02

JORNADAS DOMEX "CAMALEÓN" II/19

Analisis en diverso escenarios

Analisis en diverso escenarios

Practicas sobre vehículos

Practicas sobre vehículos

Analisis en diversos escenarios

Analisis en diversos escenarios

Del 25 al 29 de noviembre se ha desarrollado en el Acuartelamiento “Diego Porcelos”, sede del Cuartel General de la División “San Marcial” en Burgos, la séptima edición anual del ejercicio CAMALEÓN. Este ejercicio está dedicado a la capacidad de inteligencia DOMEX (Document and Media Exploitation) de la que este Cuartel General es unidad de referencia para la preparación en el ámbito de FUTER (Fuerza Terrestre del Ejercito de Tierra).

 

Este año ha tenido una gran afluencia de personal con representación de prácticamente todas las unidades de FUTER, del MACANA, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad , de la BRIMAR, Guardia Real, MCOE, CIFAS, Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. También es de destacar la visita al ejercicio del Comité de Gestión del “Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis” (JDEAL) con representantes de los doce países que lo forman, incluida España. Este comité ha hecho coincidir su reunión anual para visitar nuestras instalaciones y poder comprobar cómo trabajan nuestros expertos en la obtención y explotación de evidencias en los diferentes escenarios propuestos en el ejercicio.

 

Los equipos han tenido que acometer nuevas misiones encaminadas a la obtención de información empleando la capacidad DOMEX. En el planeamiento del ejercicio, se han tenido en cuenta los nuevos vectores que utiliza el enemigo asimétrico en los distintos escenarios, como es el caso de los drones. Además se ha podido trabajar con documentos aportados, por la Policía Nacional, para poner en práctica las diferentes técnicas con objeto de comprobar la veracidad de los mismos.

 

Para la ejecución del ejercicio, aparte del polígono DOMEX, en el cual se recrean escenarios de todo tipo, se han utilizado otros instalados en el exterior y en las instalaciones del acuartelamiento. Así mismo se ha dispuesto de material de última tecnología para la extracción de información de medios digitales, tales como los teléfonos móviles o drones. Durante la clausura del ejercicio, los participantes fueron despedidos por el Jefe de la División “San Marcial” General Antonio Ruiz Olmos y se les hizo entrega de un certificado acreditativo de su participación.