• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la División 'San Marcial'

División 'San Marcial'

Historial

ESCUDO DE LA DIVISIÓN "SAN MARCIAL"

ESCUDO DE LA DIVISIÓN

MONUMENTO A LAS UNIDADES ACORAZADAS Y MECANIZADAS

El monumento, está erigido en la Academia de Infantería y  dedicado a todos aquellos que han servido en las Unidades Acorazadas y  Mecanizadas  y a los que nos sucederán.

RESEÑA HISTORICA

La División "San Marcial"

La División "San Marcial" del  Ejército de Tierra es la  heredera de una larga tradición de unidades Acorazadas y Mecanizadas, que se remonta al año 1922, año en el que se crea la primera unidad de carros de combate en España, la “Compañía de Carros de Asalto” dependiente de la Escuela Central de Tiro.

Otras Unidades Acorazadas y Mecanizadas le siguieron y  todas ellas pueden  considerarse precursoras de la División Acorazada (DAC) "Brunete" nº 1creada el 20 de agosto de 1943, formada en base a la 13 División (Motorizada) e integraba en tre otras Unidades un Cuartel General de la División, en Madrid.

Con la reorganización del Ejercito prevista en el Plan Norte, en febrero de 1996, la División adopta una nueva estructura orgánica y pasó a denominarse División Mecanizada "Brunete"nº 1 trasladando su Cuartel General en el año 1998 desde su anterior ubicación en el Pardo a Burgos, alojándose en el Acuartelamiento Diego Porcelos.

El 11 de abril de 2006, por Real Decreto, se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejercito de Tierra determinando la constitución de las Fuerzas Pesadas.

La Instrucción Comunicada 120/06 de 2 de octubre dispone el cambio de denominación de la División Mecanizada "Brunete" nº 1, pasando a denominarse Mando de Fuerzas Pesadas.

Con fecha 1 de enero de 2017, se crea la actual División "San Marcial" , en base a las antiguas Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra.

Por Orden DEF/1362/2018, de 20 de diciembre,  por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, la División San Marcial, a partir del 1 de enero de 2020, queda articulada de la siguiente manera: Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Brigada "Guzmán el Bueno" X, Brigada "Extremadura" XI y Brigada "Guadarrama" XII.

 

GALERIA DE GENERALES

Galeria de Generales: División Mecanizada "Brunete" nº 1, Fuerzas Pesadas y División "San Marcial"

 

GENERALES