Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

La ministra elogia la labor del Mando de Operaciones Especiales durante la evacuación en Afganistán

martes 28 de septiembre de 2021

Número: 8640

En la base `Alférez Rojas Navarrete´ (Alicante)

El JEME acompañó a la ministra durante la visita

Alocución de la ministra durante la visita

Alocución de la ministra durante la visita

Exposición de jefe del MOE

Exposición de jefe del MOE

Charla con personal de Operaciones Especiales

Charla con personal de Operaciones Especiales

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado el trabajo desempeñado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) durante la evacuación del personal civil, en la visita realizada a la base “Alférez Rojas Navarrete” (Alicante), el 23 de septiembre, en la que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas.

“Esta operación ha puesto de manifiesto que España es un país solidario, que no olvida donde ha estado y demuestra, también, la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”, ha declarado. Por su parte, uno de los miembros de la unidad señaló: “Ha sido un orgullo desplegar en esta operación. En menos de 12 horas nos encontrábamos en Kabul. No era una misión de las más complicadas que hemos hecho, pero había mucho estrés y drama humanitario”.

Las Fuerzas Armadas españolas, en solo 10 días, han contribuido a la evacuación de 2.206 afganos, la mayoría personas que habían apoyado la labor de España y sus familiares. Los cometidos asignados a la unidad en la operación en Afganistán fueron los de estar en disposición de facilitar la entrada del personal a evacuar a través de los accesos al aeropuerto de Kabul en coordinación con la Embajada de España y con las fuerzas de seguridad internacionales que protegían dichos accesos, además de estar preparados para desarrollar otro tipo de cometidos que pudiesen ser necesarios.

Tras escuchar los diferentes testimonios, la ministra apuntó: “Resulta muy emotivo cuando me cuentan que hubo quien tuvo que dejar a su mujer dando a luz y no vio nacer a su hija, pero al mismo tiempo se tiene la satisfacción de haber ayudado a muchos niños, algunos recién nacidos, a que puedan venir a un mundo mejor”.

Durante la visita, el jefe del MOE, general Francisco C. García-Almenta, ha realizado una exposición de las capacidades de esta unidad, ha expuesto los detalles de la operación en Afganistán y el material específico que se utilizó.

La experiencia en los recientes conflictos en Afganistán, Irak, Libia o zona del Sahel ha puesto de relieve la idoneidad de las unidades de Operaciones Especiales como una herramienta versátil, flexible, de bajo perfil y muy eficaz en la lucha contra el terrorismo internacional en sus múltiples formas.