Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Jefe de Estado Mayor del Ejército

Idioma español Idioma inglés Idioma portugués Idioma francés Idioma italiano Idioma alemán

Biografía del General de Ejército D. Francisco Javier Varela Salas:

El JEME, que nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1952, procede del arma de Infantería.

Recibió el despacho de teniente de Infantería en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y fue destinado a la Compañía de Operaciones Especiales n.º 41 de Barcelona. En el empleo de capitán permaneció en esta misma unidad y en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. En el año 1990 se diplomó en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresando como oficial de Estado Mayor durante los empleos de comandante y teniente coronel a la Fuerza de Acción Rápida y a la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión.

Tras su ascenso a coronel, en el año 2005, estuvo destinado en Mando de Operaciones (EMAD) y en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras. En junio de 2009 fue nombrado general jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, cargo que desempeñó hasta febrero de 2011.

En noviembre de 2011 es nombrado jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, permaneciendo en este cargo hasta julio de 2014.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, es nombrado general jefe de la Fuerza Terrestre, y desde febrero de 2016 hasta marzo de 2017 ha sido el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia).

Fue miembro de la primera expedición antártica en 1987/1988. En 1992 participó en la Misión de Naciones Unidas como oficial de Estado Mayor de UNPROFOR y en 1999 y 2001 como integrante de KFOR en Kosovo. Más tarde, en 2008, desplegó en la misión Romeo-Alfa en Herat (Afganistán).

Está en posesión de los diplomas de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Mando de Operaciones Especiales y de Paracaidistas. Realizó los cursos de Buceador de Asalto y de Jefe Especialista de Carros de Combate. También posee los cursos de Infantería-Avanzado en EEUU y de Operaciones Psicológicas para Oficiales.
Fue profesor en la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales.

Ha sido recompensado con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Además, posee ocho Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y dos Menciones Honoríficas, así como varias felicitaciones individuales y colectivas.

También ha sido recompensado con la Medalla de Naciones Unidas (UNPROFOR) y dos Medallas de la OTAN (KOSOVO E ISAF).

Posee el perfil 4.4.4.4 del idioma inglés.

Está casado y es padre de 5 hijos.