Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra

El General de Ejército Amador Enseñat y Berea nació en A Coruña el 25 de octubre de 1960. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y en julio de 1983 fue promovido al empleo de Teniente de Artillería, obteniendo el nº 1 de la XXXVIII Promoción de la General.  Desde 1996, es Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, con el nº 1 de su Promoción. Así mismo, ha realizado el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos, con la calificación de sobresaliente.
El 5 de octubre de 2021 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y promovido al empleo de General de Ejército. Con anterioridad, desde el 17 de enero de 2020, había sido Director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa. A lo largo de su carrera militar, ha alternado el mando de Unidades operativas del Ejército de Tierra (los más importantes, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 en Madrid, (2010-2012) y del Grupo de Misiles Antiaéreos SAM Hawk II/74 en Sevilla, (2005-2008) con los de Estado Mayor, destacando la Unidad de Verificación Española (1992-1994), el Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable  (1996-98), la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa y Puesto de Mando del JEMAD (1998-2000), la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (2001-2005) y la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio (2009-2010). Ha sido Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (2013-2016) y Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra (2016-2020), ambos en Granada.
Ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina (1997 y 2004/2005) y en el Líbano, entre febrero y agosto de 2013, donde fue Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas en Naqoura.
Está en posesión de numerosas condecoraciones y premios civiles y militares, españoles y extranjeros.
Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario “Ortega y Gasset” con la calificación de excelente, Máster en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales.
Ha publicado el libro “Estudio del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa” (1995) y diversas contribuciones a obras colectivas, artículos y análisis sobre cuestiones de seguridad y defensa y ha sido conferenciante en un gran número de Universidades y Centros de enseñanza e investigación civiles y militares.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Octubre 2021

 

Otros Jefes de Estado Mayor del Ejército