Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El JEME visita el ejercicio 'Canarex', de la Brigada 'Canarias' XVI

viernes 23 de abril de 2021

Número: 165

En el Centro de Adiestramiento 'San Gregorio' (Zaragoza)

Exposición del ejercicio

Exposición del ejercicio

Ejercicio 'Canarex'

Ejercicio 'Canarex'

Ejercicio 'Canarex'

Ejercicio 'Canarex'

La Brigada (BRI) “Canarias” XVI ha realizado el ejercicio “Canarex” durante todo el mes de abril en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza). Es la primera vez que la unidad lleva a cabo unas maniobras de estas características, lo que supone un hito histórico de proyección nacional, ya que el movimiento hasta Zaragoza comenzó a finales de marzo. En este sentido, ha constituido un reto logístico importante en cuanto al despliegue de medios y vehículos desde las Islas Canarias.

Por este motivo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Francisco J. Varela Salas, se desplazó el 22 de abril hasta el campo de maniobras para conocer de primera mano las características de este ejercicio. A su llegada, le recibieron, entre otras autoridades militares el jefe del Mando de Canarias, teniente general Carlos Palacios Zaforteza, el jefe de la Comandancia General de Baleares, general Fernando García Blázquez, y el jefe de la BRI XVI, general Ramón Armada Vázquez, quien le expuso el tema táctico al que a continuación asistirían. Además, el JEME aprovechó para hablar con el personal allí desplegado e interesarse por la experiencia que ha vivido.

Alrededor de 1.000 militares de la Brigada y 270 vehículos han participado en este ejercicio, junto al Batallón “Filipinas” I/47 y otras pequeñas unidades Mando de Canarias y del Mando de Apoyo a la Maniobra –personal de las Brigadas Logística y de Sanidad o los Mandos de Ingenieros, Artillería de Campaña y Antiaérea–. “La proyección ha sido un reto, porque son unas maniobras logísticas complicadas; aunque tenemos la experiencia de movernos entre islas, esto ha sido completamente diferente”, asegura el Jefe de Estado Mayor de la BRI XVI, teniente coronel García del Castillo.

El “Canarex” se ha organizado en tres fases: la alfa, con ejercicios tipo compañía; la beta, a nivel grupo táctico, y la gamma, donde la Brigada ha realizado un ejercicio táctico de combate convencional. Esto supone un salto dimensional para esta Brigada, creada en 2008, ya que por las características de las Islas Canarias, allí no se pueden realizar unas maniobras de esta magnitud.
 
La fase de repliegue comenzará el 24 de abril y se organizará en tres tandas, que finalizarán el 4 de mayo. En el caso del Batallón “Albuera” I/49, del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, aprovechará los últimos días de su paso por “San Gregorio” para adiestrarse de cara a la preparación para el Líbano, donde desplegará en los próximos meses.

Entre todas las medidas que se han puesto en marcha para la prevención contra la COVID-19, se han creado grupos burbuja y se han realizado test de antígenos antes de comenzar el ejercicio, lo mismo que se hará durante el repliegue.