Imagen de fondo

Novas

jueves 19 de septiembre de 2024

Número: 39/2024

La Agrupación de Transporte N.º1 en el Centro Multinacional de Coordinación Logística de la OTAN

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/agtp/Noticias/2024/24-39-01-centro-multinacional-coordinacion-logistica-otan.jpg

Foto de los participantes españoles

Entre el 25 de agosto y el 06 de septiembre, un representante de la Agrupación de Transporte N.º1 (AGTP1) de la Brigada Logística, ha participado en el Ejercicio Connected Logistician 24 (COLO24), desarrollado en la base de la "Logistik Schule der Bundeswehr" o Escuela de Logística de las Fuerzas Armadas de la República Federal de Alemania, localizada en la localidad alemana de Garlstedt.

El ejercicio COLO24 ha sido planeado e impulsado por el Multinational Logistic Coordination Centre (MLCC), ubicado en Praga (República Checa), y cuya misión dentro de la OTAN es la de liderar la formación y preparación en logística internacional de los países miembros en la Alianza. En esta ocasión, se llevó a cabo con el apoyo del Joint Coordination and Training Centre, que proporciona una plataforma de formación y entrenamiento para la logística multinacional a nivel operativo y táctico.

El capitán Darío Villanueva Álvarez, Jefe del Centro de Control de Movimientos (CCMOV) de la AGTP1, ha formado parte de la delegación española participante en el ejercicio.

Este ejercicio, de tipo Command Post Exercise (CPX), ha contado con la participación de diversas naciones de la OTAN, y su objetivo principal es el de practicar la planificación y ejecución de la proyección de contingentes. El personal español desempeñó roles clave en áreas tan importantes como el Movimiento y Transporte (M&T) así como el Sostenimiento (S&S) de las operaciones ejecutadas a nivel marítimo, aéreo y terrestre.

Tanto el capitán Villanueva como el resto de los componentes del Ejército de Tierra, han sido los responsables de gestionar durante el ejercicio, los movimientos terrestres y el proceso RSOM (Reception, Staging and Onward Movement (operación de Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia), además del sostenimiento de las mismas a través de un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto.

Los objetivos secundarios para nuestros militares, incluyeron el trabajo en un entorno multinacional, el uso intensivo de herramientas LOGFAS (Logistics Functional Area Services o Sistema de Servicios del Área Funcional de Logística) para la gestión logística, y no menos importante, el uso de los formatos de informes OTAN o “reporting” logístico, destacando la importancia del uso del inglés en la comunicación logística.

Como aprendizaje para nuestros militares, el COLO24 ha demostrado ser un importante hito para la instrucción y adiestramiento en logística avanzada de los países participantes, a la par que ha permitido comprobar, dentro de la ambientación del ejercicio, la óptima asignación de los puestos y responsabilidades a desempeñar por las distintas naciones, las condiciones necesarias de las instalaciones, el equipamiento, y la integración de los equipos a utilizar.

“PARA SERVIR, HAY QUE LLEGAR”