MENÚ UNIDAD
UNIDADES DO EXÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Actividades principais
Transporte discrecional
Entre sus actividades principales se encuentran las de proporcionar apoyo de transporte al resto de Unidades del Ejército ya sea para facilitar su movimiento o para proporcionarles los recursos logísticos que necesitan en su día a día.
La ejecución de estos transportes se realiza de formas diferentes:
Discrecional. Es una modalidad de transporte que se realizan en una fecha, con un origen y un destino concretos que son solicitados por la unidad apoyada. En este tipo de transportes se incluyen, por ejemplo, aquellos en los que la AGTP 1 apoya el desplazamiento de Unidades desde sus bases de origen hasta Centros de Entrenamiento y Adiestramiento para el desarrollo de ejercicios y maniobras.
Servicio Regular de Transporte del Ejército (SETRE)
Regular. Es la otra modalidad de transporte en la que la AGTP 1 ajusta la ejecución del transporte a unas rutas, fechas y horarios fijos. Su cometido es transportar aquellos recursos logísticos no urgentes que necesitan las unidades (piezas de repuesto, lubricantes, raciones de campaña, etc.) para su funcionamiento.
En el siguiente cuadro se muestra un detalle de la red de rutas regulares (SETRE: Servicio de Transporte Regular del Ejército) en las que se ejecuta esta modalidad de transporte:
Además de transportar todo tipo de recursos, la AGTP 1 es responsable de operar la Terminal Central del Ejército. En esta Terminal se reciben los recursos que proceden de diferentes orígenes de la red SETRE, se organizan y se preparan para su posterior transporte al destino final previsto.
Apoyo a la Proyección de Unidades
Como ya se citó en la introducción, la AGTP 1, también tiene la misión de operar instalaciones de apoyo al movimiento de cualquier tipo (terminales aéreas, marítimas o de superficie) tanto en España como en las diferentes misiones en el exterior (Ejercicios y Operaciones) en las que participamos.
Con la ejecución de los cometidos que se derivan de esta misión, proporciona un apoyo permanente al apoyo a la proyección de unidades.
Además de la Terminal Central del Ejército que opera su primer Grupo en el Acuartelamiento San Cristobal (Canillejas, Madrid), en las instalaciones en las que se ubica su segundo Grupo en Alcalá, opera la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), donde se realizan cometidos similares a la Terminal citada pero con los recursos que tiene su origen o destino en las misiones de España en el exterior:
· Esta es una unidad cuyo cometido permanente es facilitar el flujo de recursos (humanos y materiales) hacia /desde todas nuestras misiones en el exterior.
· Tiene una dependencia “funcional” del Centro de Apoyo logístico a las Operaciones (CALOG-OP), del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM).
Preparación de cargas
La correcta preparación de las cargas a transportar es una actividad crítica que se realiza con precisión. Para ello, desde la Oficina de Cargas de la Agrupación se imparten jornadas de formación en las que se estudian y practican todas las situaciones a las que se deben enfrentar los componentes de esta Unidad en el desempeño de sus cometidos.
Para ello, nuestra Oficina de Cargas con el imprescindible apoyo de la Jefatura de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico del Ejército confecciona las “Fichas de carga” de los materiales en servicio en el Ejército, realiza todo tipo de estudios sobre capacidades y limitaciones de nuestros medios, elabora normativa de obligado conocimiento y, por supuesto, difunde todo su conocimientos, además de impartiendo las jornadas citadas anteriormente, dando charlas y conferencias.
También es la responsable de la confección de fichas de aerotransporte de todos los materiales en servicio que puedan ser embarcados en aviones del Ejército del Aire. Para ello, su personal se forma en estos cometidos concretos y dispone del material necesario para la recopilación de datos y preparación de las citadas fichas que deben ser validadas por el organismo responsable del EA.
Referencia en el Ejército de Tierra
Por su especialidad y el tipo de cometidos que debe realizar, esta unidad es una referencia en diferentes ámbitos. Para dar a conocer y formar al personal tanto propio como del resto de unidades del ET en estos campos, programa y organiza a lo largo del año diferentes jornadas formativas y seminarios sobre “amarres”, “terminales en operaciones”, ”terminales marítimas”, “aerotransporte”, “conducción de medios transporte pesados”, etc.
También organiza, a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) diferentes cursos que sirvan para completar la formación de aquellos que así lo deseen como, por ejemplo, “Transporte de viajeros por carretera”.