Imagen de fondo

Historial

  • Breve historia de la Agrupación de Transporte nº1

    Soldados en blanco y negro.

    Soldados en blanco y negro.

    Desfile_de_camiones_en_blanco_y_negro.

    Desfile_de_camiones_en_blanco_y_negro.

    Si bien en el Ejército Español, el uso de vehículos automóviles se inicia con el siglo XX , no es hasta el inicio de la guerra civil española cuando se siente la necesidad de grandes transportes a grandes distancias para atender a los distintos frentes de guerra.

    Por orden de 16 de junio de 1937 dictada en el palacio de la Isla en Burgos, se organiza el "SERVICIO DE AUTOMOVILISMO". Las Agrupaciones intervienen con éxito en la Batalla de Brunete en agosto de ese año, transportando 7000 hombres desde el frente norte en tres días.

    Dado el éxito de empleo de vehículos en masa para el transporte de grandes unidades, con fecha 1 de mayo de 1938 se crea un cuerpo de automovilismo segregado del Servicio de Automovilismo y al que se le da el nombre de "RESERVA GENERAL DE AUTOMOVILISMO", quedando articulada en una plana mayor establecida en Valladolid y dos Batallones de automóviles. Estos Batallones intervinieron en el transporte de fuerzas, munición, ganado y material bélico en todos los frentes hasta la finalización de la guerra civil.

    El día 1 de octubre de 1939 los dos batallones de la Reserva General de Automovilismo pasan a formar parte del "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DE LA RESERVA GENERAL"- Al que se le añadió un tercer Batallón que fue establecido en SANTOÑA con personal procedente del ejército de Marruecos y con los vehículos recuperados del frente final de Cataluña.  El 6 de diciembre el Bon que está en Santoña es trasladado a Aranjuez, quedando el regimiento la siguiente manera:

    • BON I: Con base en S. Fernando de Henares.
    • BON II: Con base en Carabanchel Alto.
    • BON III: Con base en Aranjuez.

    El día 1 de agosto de 1941 se produce un nuevo cambio de ubicación de los Batallones I y III, al construirse los acuartelamientos gemelos de Fuencarral y Canillejas, quedando el regimiento de la siguiente manera:

    • BON I: En Canillejas.
    • BON II: Con base en Carabanchel Alto.
    • BON III: Con base en Fuencarral.

    La plana mayor del regimiento se encontraba situada en Madrid en la Calle de Alcalá nº227.

    Vista aérea en blanco y negro.

    Vista aérea en blanco y negro.

    El 10 de julio de 1944 el Regimiento de Automóviles de la Reserva General recibe su estandarte de manos del Ministro del Ejército en un solemne acto celebrado en el Acuartelamiento de Fuencarral.

    Estandarte Regimiento de Automóviles

    Estandarte del Regimiento de Automóviles

    En agosto de 1955 se disuelve el segundo Batallón, entregándose sus vehículos a los Grupos de Automóviles de diversas regiones militares.

    El 1 de abril de 1960 el Regimiento de Automóviles de la Reserva General cambia su nombre por el de "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DEL EJÉRCITO":

    El 1 de enero de 1966 y por Instrucción General Nº 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, pasa a denominarse de nuevo "REGIMIENTO DE AUTOMÓVILES DE LA RESERVA GENERAL" radicando la Jefatura, PLM y el 1º Batallón en Canillejas y el 2º Batallón en Carabanchel Alto.

    El 1 de agosto de 1968 se reagrupa toda la Unidad en el Acuartelamiento San Cristóbal en el barrio de Canillejas (Madrid).

    Camiones en el patio

    Instalaciones de Canillejas

    Estandarte Regimiento Automóviles Reserva General

    Estandarte Regimiento Automóviles Reserva General

    Con fecha 10 de junio de 1984, donado por la Excma. Diputación de Cuenca, y en acto realizado en el paseo de la Castellana de Madrid, fue entregado al Regimiento el nuevo estandarte; dicha entrega fue en presencia del Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército.

    El 1 de octubre de 1988 y para atender a la nueva reestructuración del Ejército, el Regimiento de Automóviles de la Reserva General pasa a convertirse en "AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE Nº 1", dependiendo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), a través de la Dirección de Transporte (DITRA).

    El 18 de noviembre de 1998 el Regimiento cambia de denominación, pasa a ser la "AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE".

    Kynos Algaba  con Leopardo

    Kynos Algaba con Leopardo

    El 1 de enero de 2016 por adaptaciones orgánicas, pasa a ser parte de la Fuerza Logística Operativa (FLO), dependiendo orgánicamente de la Brigada Logística (BRILOG), con la denominación de "AGRUPACIÓN DE TRANSPORTE Nº 1".

    La AGTP pasa a la FLO

    La AGTP pasa a la FLO

    El 10 de junio de 2017, se celebra en las calles de Cuenca el acto de renovación de su estandarte para adaptarlo a su actual nombre, durante el cual. el Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Cuenca entregó el nuevo estandarte al Coronel Jefe de la Agrupación.

    Coronel recibe estandarte en Cuenca

    Coronel recibe estandarte en Cuenca.

    El 1 de enero de 2018, por adaptaciones orgánicas, el Grupo de Apoyo a la Proyección II/1 pasa a depender de la Agrupación de Transporte nº1.

    El 1 de enero de 2021, por adaptaciones orgánicas pasa a depender del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) la cual pertenece a Fuerza Terrestre (FUTER).