Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME inaugura en Bilbao la exposición sobre el Regimiento "Garellano"

lunes 3 de diciembre de 2012

Número: 2022

Aurresku de honor en la inauguración

Aurresku de honor en la inauguración (Foto:RIL nº 45)

Visita a la exposición de armamento

Visita a la exposición de armamento (Foto:RIL nº 45)

Desfile en el acuartelamiento "Soyeche"

Desfile en el acuartelamiento "Soyeche" (Foto:RIL nº 45)

El JEME presidió el 30 de noviembre la inauguración de la exposición Bilbao y su Regimiento "Garellano". 125 años juntos, acompañado por el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, y otras autoridades civiles y militares. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre en el Centro Municipal de Distrito de Basurto.

Esta exposición ha sido promovida por el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Garellano" nº 45 y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento. Su objetivo es ofrecer una visión de la historia de Bilbao durante los últimos 125 años a través de la vida del Regimiento, para lo cual se proyectan varios documentales y se exhibe diverso material militar, tanto histórico como actual.

El RIL nº 45 es una de las instituciones más antiguas de la villa, ya que incluso ha dado nombre a uno de sus barrios. Por ello, se pretende devolver a los bilbaínos una parte poco conocida de su historia, rememorando momentos tan importantes como la llegada del Regimiento a Orduña (Vizcaya), su despliegue en Cuba y Marruecos, la inauguración del cuartel de Basurto o su participación en misiones internacionales.

Visita a "Soyeche"

Ese mismo día, el JEME realizó una visita al acuartelamiento "Soyeche" de Munguía (Vizcaya), sede del RIL nº 45. A su llegada, el general de ejército Jaime Domínguez Buj fue recibido con los honores de ordenanza por una compañía del Batallón de Infantería Ligera "Guipúzcoa" III/45. Posteriormente, el jefe del Regimiento, coronel Luis San Gil, realizó una exposición sobre la situación actual del "Garellano".

A continuación, el JEME mantuvo una reunión con los cuadros de mando del RIL nº 45 y otra con la tropa. A todos ellos les animó a seguir desempeñando sus cometidos con la misma profesionalidad y dedicación que han demostrado siempre. Para finalizar, el general de ejército se reunió también con un grupo de antiguos componentes del Regimiento y miembros de la Hermandad de Veteranos.