Imagen de fondo

Berriak

lunes 27 de noviembre de 2023

Zenbakia: 07

La Brigada Logística finaliza el ejercicio Bison Counter 23

Bison Counter 23

Bison Counter 23

Localización de los ejercicios BC23

Prácticas monitorizadas por el el personal del CGBRILOG

Raciones Take Away

Raciones Take Away

En el ejercicio Bison Counter 23, dirigido por el Mando de Ingenieros, equipos españoles y extranjeros han mejorado su preparación para luchar contra artefactos explosivos improvisados (AEI/ IED en inglés), en un escenario de combate convencional en el que también existen asimétricas.

Por el parte extranjera participó en el ejercicio personal de Austria, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Portugal, Finlandia y Eslovenia, así como el integrado en organismos internacionales como el centro de Excelencia C-IED (COE C-IED), la Agencia Europea de la Defensa (EDA), el European Centre for Manual Neutralization (ECMAN), el Proyecto Martial Vision y el Joint Deployable Exploitation and Analysis Laboratory (JDEAL). Se contó también con observadores suecos, rumanos y norteamericanos, sumando alrededor de 250 extranjeros.

Por parte española participó en el ejercicio personal del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Como dato anecdótico también se contó con la presencia de 36 perros, 28 en Zaragoza y 8 en Cartagena que colaboraron activamente la búsqueda de explosivos durante el ejercicio.

La Brigada Logística (BRILOG) colaboró en este ejercicio proporcionando apoyo de vida real (“Real Life Support”, RLS) a todos los participantes (nacionales y extranjeros) y apoyo de nación anfitriona (“Host Nation Support”, HNS) al personal internacional.

El ejercicio se desarrolló en distintas ubicaciones de Zaragoza y Cartagena planteando distintos escenarios y situaciones (llamados “viñetas”) a los que los equipos contra IED tuvieron que enfrentarse.

Si bien la parte principal del ejercicio se desarrolló entre el día 6 (día D) y el 18 de noviembre (ENDEX, fin de ejercicio) el trabajo de la Brigada Logística se prolongó más allá de esas fechas, activando su Centro de Control de Apoyos de Nación Anfitriona el día 3 de noviembre, cuando llegó a España el primer contingente extranjero y desactivándolo el 21 de noviembre cuando ese mismo contingente, último en salir abandonó nuestra Patria.

Así, en el aspecto RLS destacó el esfuerzo realizado por el Grupo Logístico III/61 que apoyado por personal y medios de la Agrupación de Transportes Nº 1 y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 que estableció un Centro Logístico de Apoyo Directo en el Centro de Adiestramiento de Zaragoza.

El citado Centro Logístico proporcionó, a nacionales y extranjeros, múltiples servicios como los de mantenimiento, lavandería, cooperativa y abastecimiento suministrando más de 40.000 litros de gasoil y más de 21.000 raciones de comida, incluyendo las que se prepararon, en frío, para consumir en las distintas “viñetas”.

Es de destacar que el personal extranjero agradeció especialmente el esfuerzo realizado en la preparación de los desayunos, adaptados a sus costumbres y más copiosos que el “tipical spanish” y en la confección de las raciones para llevar, bautizadas como “take away”.

Con relación a los Apoyos de Nación Anfitriona (HNS), el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre, Director de Apoyos de Nación Anfitriona, delegó el cometido de “Mando Conjunto HNS” en el General de la BRILOG.

HNS es definida como la ayuda civil y militar proporcionada en situaciones de paz, crisis o conflicto por una nación anfitriona a las fuerzas y organizaciones aliadas que están localizadas, operan o transitan por su territorio.

Este tipo de apoyo permite a las naciones que envían personal a otros países (sending nations) reducir su “huella logística” cuando se desplazan a/por naciones aliadas pues esa nación amiga le proporciona una serie de servicios que permiten al país “transeúnte” implicar menos personal y medios.

Así, en el Cuartel General de BRILOG se estableció un Centro de Control de Apoyos HNS que, desde el día 3 de noviembre hasta el 21 de noviembre estuvo realizando cometidos relacionados con esta importante función.

El citado Centro de Control alcanzó su Capacidad Operativa Plena (FOC) el lunes 6 de noviembre con la recepción de oficiales de enlace de la Armada, Guardia Civil, la Inspección General del Ejército y del Mando de Ingenieros.

Desde el mismo se coordinaron todos los apoyos que necesitaban los contingentes y organizaciones internacionales que participaron en el ejercicio siguiendo sus desplazamientos hasta las zonas de operaciones, proporcionado escolta cuando transitaron portando armamento o explosivos, proveyéndoles de medios de transporte y alojamiento cuando lo precisaron, auxiliándoles en aeropuerto (Zaragoza) y puerto (Barcelona) y velando por su salud y la de sus animales.

Por todo ello, los miembros de la BRILOG nos sentimos orgullosos de haber colaborado con nuestros hermanos del Mando de Ingenieros en la ardua tarea de contar bisontes.

“ORGULLO DE SERVIR”