Imagen de fondo

Berriak

martes 14 de abril de 2020

Zenbakia: 06

Cada día, doscientos militares de la BRILOG trabajan sobre el terreno en la lucha contra el COVID-19

Apoyo en la Fira de BCN (Personal AALOG41)

Apoyo en la Fira de BCN (Personal AALOG41)

Instalación tiendas apoyo Hospital Río Hortega en Valladolid (AALOG61)

talación tiendas apoyo Hospital Río Hortega en Valladolid (AALOG61)

Apoyo al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Personal AALOG11)

Apoyo al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Personal AALOG11)

Diez Comunidades Autónomas han sido testigo del trabajo del personal de nuestra unidad.

La Brigada Logística continúa trabajando, en el marco del Ejército de Tierra, con las Administraciones Públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la operación ‘Balmis’, para luchar contra el COVID-19.
Además del ingente trabajo de los “boinas verdes” de la BRILOG, que se puede seguir en las redes sociales, casi en tiempo real; desde el Cuartel General de Zaragoza se ejerce la dirección operativa dirigiendo y coordinando las actividades de las seis Agrupaciones que componen la BRILOG, distribuidas por toda la geografía nacional.
Hasta hoy, la media de personal de la BRILOG rebasaba el centenar de personas, pero el incremento de apoyos ha hecho que se haya doblado en los últimos días.
Las principales actividades se han centrado en el apoyo al “Establecimiento Provisional de Acogida” (EPA) y al Hospital de Campaña en Barcelona, el mantenimiento de los equipos que el Mando de Ingenieros (MING) ha instalado en el Hospital de Campaña de Parc Tauli en Sabadell, la generación de una Unidad de Apoyo y Servicios al Hospital Central de la Defensa (HCD) Gómez Ulla, compuesta por una cincuentena de nuestros militares, la generación de capacidades ligeras y pesadas de descontaminación biológica de calles e interiores, y a la distribución de material de protección a diferentes unidades de toda España.
También se han instalado tiendas (equipadas con luminarias) para diversos usos en hospitales, repartido alimentos procedentes de Bancos de Alimentos y transportado personal y material relacionado con la Operación.
Dada la ramificación de nuestras unidades, hemos estado o estamos presentes en diez Comunidades Autónomas. Todo ello, sin descuidar el trabajo diario en las unidades para mantener y reparar los medios empleados y la aportación de militares en las misiones internacionales en curso.
En fin, nuestra unidad se suma al resto de instrumentos al servicio del Estado que son empleados en esta situación de alerta. Nuestro principal objetivo es el apoyo a la población en la lucha contra la pandemia del COVID-19, en estrecha colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas.
Tenemos claro que estamos para ayudar y colaborar entre todos para combatir esta emergencia sanitaria.


OPERACIÓN ‘BALMIS’
La operación ‘Balmis’ consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que se han puesto a disposición de las autoridades competentes. La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.
El nombre de la operación es un homenaje al médico militar Francisco Javier Balmis, que lideró la expedición humanitaria, entre 1803 y 1806, para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles en América y Filipinas, con la finalidad de erradicar la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar.