Imagen de fondo

Berriak

jueves 17 de octubre de 2019

Zenbakia: 14

El Cuartel General de la BRILOG, protagonista en la certificación de un JLSG

Trabajos logísticos en el JLSG HQ

Trabajos logísticos en el JLSG HQ

GEBRILOG y JEMBRILOG en el JLSG HQ

GEBRILOG y JEMBRILOG en el JLSG HQ

Trabajos logísticos en el JLSG HQ

Trabajos logísticos en el JLSG HQ

Entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre se ha desarrollado, en la Base Militar "San Isidro" de Menorca, el Ejercicio Trident Jackal 19 (TRJA 19), en el que han participado más de 1000 militares de 23 países. El TRJA 19 ha servido para la certificación del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-SP, NATO Rapid Deployable Corps) como Cuartel General de carácter conjunto (JTF HQ, Joint Task Force Head Quarter). Además ha supuesto la evaluación/validación en paralelo de otra estructura de Cuartel General: un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG HQ, Joint Logistic Support Group Head Quarter). La certificación ha corrido a cargo de un equipo evaluador del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE, Supreme Headquarters Allied Powers Europe).

El ejercicio ha supuesto la culminación de un proceso de preparación encaminado a la certificación de los JTF HQ y JLSG HQ, que se ha venido desarrollando en diferentes etapas a lo largo del año 2019.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), con el apoyo de la Brigada Logística (BRILOG), diseñó  una  estructura  ad hoc  para  la realización del ejercicio, a partir de las últimas tendencias en el seno de la Alianza sobre diseño y estructura de un JLSG HQ (aproximadamente 110 integrantes). Se diseñó una estructura simplificada, no apta para funcionamiento continuado (24/7) y que contase únicamente con los componentes fundamentales (Core Staff Elements) y el personal de aumento considerado esencial (Essential Augmentees).

En la estructura del JLSG han participado, principalmente, el NRDC-SP (20 militares) y la BRILOG (18), incluyendo a su jefe, el general Óscar Lamsfus, como comandante del JLSG HQ. El resto del personal de aumento ha sido aportado por distintas unidades del Ejército de Tierra (12 militares), del Ejército del Aire (1) y personal de otras naciones (9). Debe destacarse que el personal designado por BRILOG (tanto del CGBRILOG como de sus Agrupaciones) ocupa en sus respectivas unidades puestos cuyas funciones son muy similares a las que han desarrollado durante el ejercicio.

Podemos afirmar que la aportación de la Brigada Logística, con personal de acreditada experiencia logística, ha resultado decisiva para el éxito de la misión.