• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

escudo de la Brigada Logística

Brigada Logística

Berriak

martes 5 de junio de 2018

Zenbakia: 05

La Brigada Logística mantiene sus capacidades y perfecciona sus procedimientos de trabajo.

“Resilient Torch”, otra prueba para los logistas del Ejército de Tierra

Descarga en el Puerto de Valencia (Foto: Andrés Lozano / CG BRILOG)

Descarga en el Puerto de Valencia (Foto: Andrés Lozano / CG BRILOG)

Descarga en San Gregorio (Foto: AGTP 1)

Descarga en San Gregorio (Foto: AGTP 1)

Repostando en el CSC CG (Foto: OFCOM BRILOG)

Repostando en el CSC CG (Foto: OFCOM BRILOG)

La Brigada Logística (BRILOG) está llevando a cabo el Ejercicio “Resilient Torch 18” (RT 18) entre el 28 de mayo y el 8 de junio. El principal objetivo es adiestrarse en los habituales procedimientos que emplea la logística militar en sus vertientes de abastecimiento, mantenimiento y transporte.
 
Para ello, y aprovechando que unidades de la Comandancia General de Melilla se desplazan al Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio” (CENAD SG) para realizar el Ejercicio “Alcántara I/18”, ha establecido un dispositivo parecido (aunque de menor envergadura) al que se empleó para las maniobras “Trident Juncture” en 2015. Se trata de un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG, por sus siglas en inglés) que ejerce el control y coordinación en los principales aspectos logísticos, asumiendo las misiones asignadas durante el planeamiento.
 
Con el apoyo del GAPRO y del GL III/61, los vehículos (unos ochenta) desembarcaron en Valencia y se desplazaron, para evitar colapsar la vía que une ambas capitales, divididos en cinco columnas de marcha entre el puerto de la ciudad y el CENAD SG, en Zaragoza, recorriendo más de 300 kilómetros. El grueso del personal lo hizo desde el puerto de Málaga, trasladándose a Zaragoza con apoyo del GTP III/21. La otra parte del transporte militar, el que se dedica a los vehículos que no se desplazaron por sus medios, corrió a cargo de la AGTP 1.
 
Tres de las columnas se detuvieron en el CSC habilitado en el aeropuerto de Teruel-Caudé, que sirvió como “Centro de Apoyo a Convoyes” (CSC, por sus siglas en inglés). Se trata de la versión militar de un “área de servicio”. Disponía de cisternas de combustible para el repostaje, una cooperativa, un equipo de soporte vital avanzado y medios de aseo personal para los integrantes de las columnas de vehículos. El equipamiento corrió a cargo de la AALOG 41.
 
Por su parte, la zona de vida del CENAD SG ha acogido el adiestramiento de nuestro personal para los cometidos derivados de su integración en una estructura tipo Cuartel General de JLSG (HQ JLSG). Allí se han planeado y conducido las operaciones logísticas. A diferencia de 2015, se ha desplegado en condicionas más tácticas, estableciendo el PC en el CENAD SG sobre tiendas, demostrando la capacidad de poder ser proyectado y conducir un proceso RSOM desde ubicaciones poco o nada preparadas. Para ello, se ha contado con el imprescindible apoyo de los medios CIS del MATRANS y el logístico real de la AALOG 41.
 
La Brigada Logística ha empleado capacidades de, prácticamente, todas sus agrupaciones, apoyando el movimiento a la Península de las unidades de la COMGEMEL. Hay que destacar, también, que es la primera vez que se han integrado las capacidades de los posicionadores ESYL y SPOT, de dotación en BRILOG, en SIMACET y que permitirá planear los aspectos de M&T, empleando LOGFAS y el seguimiento en tiempo real de los convoyes, en un único Sistema de Mando y Control (SIMACET) gracias a los desarrollos de la UTRANS del RT-21 del MATRANS.