Imagen de fondo

Berriak

miércoles 8 de marzo de 2017

Zenbakia: 04

El GL III/61 EN APOYO AL MACA

Ejercicio "APOYO ADAPTABLE"

Apoyo adaptable

AALOG 61

Apoyo adaptable

AALOG 61

Apoyo adaptable

AALOG 61

Entre las misiones asignadas al GL III/61, se encuentra el apoyo logístico a las unidades del Núcleo de Tropas Divisionario, así como a las unidades que no disponen de GL orgánico, como son el MING, MOE , MAAA y MACA. En este último caso, el Grupo Logístico III/61 prestó apoyo directo a las unidades del Mando de Artillería de Campaña en el Ejercicio Apoyo Adaptable I/17 entre los días 27 de febrero al 8 de marzo realizado en el Campo de Maniobras de San Gregorio.   

EL Personal del GL III/61 se proyectó al CENAD San Gregorio el día 27 de febrero para activar el Centro de Control de Movimientos y coordinar el movimiento de las Unidades desde las distintas bases de origen hasta el CENAD. Una vez llegadas las unidades al CENAD, se realizó un  plan de acogida de las mismas, en el que se suministró Clase I, III y V, se prestó apoyo sanitario y de mantenimiento, para que pudiesen empezar con sus actividades de instrucción lo antes posible.

Una vez incorporadas todas las unidades al CENAD, el Centro Logístico (CL) se estableció en la zona de la Paridera del Santísimo.  Durante el ejercicio se apoyó a los más de 1100 participantes y los 350 vehículos presentes, en las funciones de personal, abastecimiento, mantenimiento y sanidad. 

En la función de abastecimiento, el CL procedió a suministrar a todas las Unidades de clase I (más de 9.500 plazas de comida y 111.500 litros de aguadas), clase III (95.000 litros de gasoil) y clase V (243 proyectiles). Para el cumplimiento de la misión encomendada, y teniendo presente la máxima de “aligerar” la huella logística de las PU y, al mismo tiempo, el concepto de “impulso desde retaguardia”, el GL III/61 empleó los procedimientos de  suministro mediante Centros de Entrega Avanzados sobre Ruedas (CENAV S/R) y  R3SP (Rearm, Refuel, Resupply and Survey Point Operation) solicitados por los Grupos de Artillería que participaban en el ejercicio.

Además de estas capacidades se realizó la función de apoyo al personal con el servicio de cooperativa y duchas así como confección de alimentación y gestión de residuos.

En la función de mantenimiento se apoyó en mantenimiento orgánico de aquellas unidades  que carecían de medios para llevar a cabo esta categoría de mantenimiento, y se reforzó a los 2 EMAN de los Grupos participantes, también se facilitó un punto de acceso SIGLE en el CICAL del CL para que las unidades pudiesen cargar las ORTR realizadas y solicitasen los repuestos necesarios para las mismas. Asimismo se apoyó en la recuperación y evacuación de vehículos.

En la Función de asistencia sanitaria, se estableció el puesto de cirugía ligero avanzado (PCLA)  y se atendió  a la evacuación de bajas desde los respectivos puestos de socorro (PS) de Grupo, o desde los puntos de carga de ambulancias (PCA) de Bía, hasta el puesto de cirugía ligero avanzado (PCLA).

También  hay que destacar la actuación de la “OPFOR” del CENAD SAN GREGORIO, que hostigó los convoyes logísticos, mediante ied,s, ataques complejos, monitorizaciones y manifestaciones, permitiendo una mayor veracidad de las acciones realizadas, favoreciendo la instrucción y adiestramiento del GL.

Una vez más, el GL puso en práctica una de sus máximas “Superar las dificultades es pensar en ellas antes de que se presenten”.