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  • CARRO DE COMBATE RENAULT FT modelo 1917 (FRANCIA)

    Vehículo icónico de la Brigada Acorazada y el más antiguo de los que se exponen en el museo, este ejemplar llegó a España procedente de Polonia durante la Guerra Civil (1936-1939), si bien estaba en dotación en nuestro Ejército desde los años 20.

    Historial del ejemplar de FT-17 del Museo de Medios Acorzados del Ejército de Tierra.

    FT-17
  • TANQUETA FIAT-ANSALDO CV 33/35 (ITALIA)

    Este pequeño vehículo, fruto de la "moda" por las tanquetas, llegó a España con las tropas italianas que combateron en la Guerra Civil (1936-1939).

     

    Historial del ejemplar de CV 33/35 del Museo de Medios Acorzados del Ejército de Tierra. (Descargar archivo .pdf)

    CV-33
  • CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf A (ALEMANIA)

    Primer carro de combate construido en Alemania contraviniendo los tratados de Versalles, este pequeño vehículo se diseñó para la enseñanza y práctica de las tácticas acorazadas modernas: La Guerra Civil Española y el prematuro comienzo de la Segunda  Guerra Mundial forzaron su empleo en combate.

    El MUMA cuenta con ejemplares de ambas versiones.

    El PzKpfw I Ausf A se encuentra en el interior de la sala dedicada a uniformes y material ligero, ambientado en un diorama.

    PZ-I A
  • CARRO DE COMBATE LIGERO PzKpfw I Ausf B (ALEMANIA)

    El PzKpfw I Ausf B se encuentra en la exposición de vehículos del edificio principal del Museo.

    Historial del ejemplar de PzKpfw I Ausf B del Museo de Medios Acorzados del Ejército de Tierra. (Descargar archivo .pdf)

     

    PZ-I B
  • CARRO DE COMBATE T-26 B Modelo 1933 (U.R.S.S.)

    Llegado de la Unión Soviética en apoyo del gobierno de la República, este carro de combate fue, sin duda, el medio más potente de cuantos participaron en el conflicto.

    Copia del Vickers 6-ton británico, su cañón y su blindaje eran muy superiores al de resto de vehículos en territorio español.

    En la exposición pueden verse dos ejemplares, pintados en los colores de los bandos enfrentados.

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    T-26 B
  • PROTOTIPO DE PIEZA AUTOPROPULSADA VERDEJA CON CAÑÓN 75/40

    Diseño indígena español, el carro de combate verdeja incorporaba soluciones tecnológicas a los problemas encontrados en los modelos extranjeros adquiridos para la contienda en España (1936-1939).

    El Museo de Medios Acorazados cuenta entre sus medios con el prototipo que se transformó en pieza de artillería autopropulsada.

    VERDEJA
  • CARRO DE COMBATE MEDIO PzKpfw IV Ausf. H (ALEMANIA)

    El principal carro de combate del ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, el Pz IV es uno de los pocos diseños que pudo verse en todos los campos de batalla de la contienda, evolucionando para adaptarse año tras año.

    El modelo del Museo de Medios Acorazados se encuentra en un estupendo estado de conservación, recientemente se sometió a una restauración y se espera ponerlo en funcionamiento en poco tiempo.

    PZ IV
  • CAÑÓN DE ASALTO STURMGESCHÜTZ III Ausf. G (ALEMANIA)

    El concepto revolucionario del "cañón de asalto" surgió a principios de la Segunda Guerra Mundial, como forma de proporcionar movilidad y protección a las piezas de artillería que actuaban en apoyo directo de la infantería a pie.

    Gran clásico entre los vehículos alemanes, el modelo del museo procede del pequeño lote que se adquirió en España a fin de experimentar con las tácticas nacidas del conflicto.

     

    STUG III
  • CARRO DE COMBATE M-41 "WALKER BULLDOG" (E.E.U.U.)

    Último modelo de carro de combate ligero construido en los E.E.U.U.

    En España este vehículo dotó a las Secciones de reconocimiento de los Batallones de Carros de combate y a un Regimiento de Caballería.

    Popular por su velocidad y fiabilidad, tuvo una vida efímera en nuestro Ejército de Tierra. 

    M-41
  • CARRO DE COMBATE M-47 "PATTON" (E.E.U.U.)

    Primer carro de combate "moderno" de origen estadounidense en llegar a España.

    Se trataba de un diseño interino, pensado para combatir en la Guerra de Corea, a la que llegó tarde.

    Equipó a todas las unidades de carros de combate de la época.

     

    M-47
  • CARRO DE COMBATE M-47E1 (E.E.U.U./ESPAÑA)

    Modificación española del modelo original, colaboración de Chrisler y Talbot, se le dotó de un motor diesel y se anuló la posición del radio operador/ tirador de casco, para conseguir más espacio para la munición.

     

    M-47E1
  • CARRO DE COMBATE M-48 A1 (E.E.U.U.)

    Sustituto del M-47, se empezó a diseñar antes de que su antecesor entrase en servicio.

    A España llegaron a tiempo para formar el Batallón Expedicionario que desplegó en en el Sáhara durante la fase final de la presencia española en ese territorio.

     

    M-48 A1
  • CARRO DE COMBATE M48 A5E2 (E.E.U.U./ESPAÑA)

    Este ejemplar corresponde a la última versión que se mantuvo operativa en nuestro Ejército de Tierra.

    Se cambió el motor original de gasolina por uno diesel, mejoraron las ópticas y se instaló un cañón de 105mm.

     

    M-48 A5E2
  • CARRO DE COMBATE AMX-30 E (FRANCIA/ESPAÑA)

    Los primeros carros AMX-30 se compraron apresuradamente para equipar la Compañía "BAKALI" de La Legión en el Sáhara.

    Tras el repliegue, España adquirió la licencia de fabricación de este modelo, denominándose los fabricados aquí, AMX-30 E.

    Se fabricaron 280 carros, y resultaron difíciles de conducir y propensos a las averías, por lo que pronto se iniciaron los programas de modernización.

     

    AMX-30 E
  • CARRO DE COMBATE AMX-30 "EL NIÑO" (FRANCIA/ESPAÑA)

    Primer prototipo diseñado para solucionar los problemas de motor y transmisión del AMX-30.

    Se sustituyeron motor y transmisión por unos de origen estadounidense, alargando la barcaza 30cm y dándole un aspecto característico.

    No fue aprobado para el servicio, y continuaron los ensayos hasta conseguir los modelos EM1 y EM2

    AMX-30
  • CARRO DE COMBATE AMX-30 EM2 (FRANCIA/ESPAÑA)

    Modificación de los carros de combate AMX-30 E realizada a partir de 1989.

    Se mejoró el sistema de pintería y tiro, añadiendo telémetro láser y cámara térmica, sé instaló un sistema antiincendios y se sustituyeron la transmisión y el motor por un modelo más fiable.

    AMX-30 EM2
  • CARRO DE COMBATE M-60 A3 TTS (E.E.U.U.)

    Llegados a España debido a la reducción del parque de carros de combate estadounidenses en Europa, impuesto por el tratado FACE, sirvieron de manera interina hasta la llegada del material alemán de la familia LEOPARD.

    Estuvo en activo en el Ejército de Tierra hasta 2011, y continúa en servicio en la Infantería de Marina.

     

    M-60 A3 TTS
  • CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4 (ALEMANIA)

    El vehículo más moderno de la colección del Museo de Medios Acorazados, este LEOPARD 2A4 representa el gran salto tecnológico experimentado en las unidades de carros de combate.

     

    LEOPARD 2A4