Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

viernes 19 de mayo de 2023

Zenbakia: 13

Finaliza el ejercicio Defender Europe 2023

Personal de la JFE España

Personal de la JFE España

Operación aerotransportada de la JFE Grecia

Operación aerotransportada de la JFE Grecia

JFE Estonia preparándose para su operación

JFE Estonia preparándose para su operación

 El día 18 de mayo ha finalizado el Ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), esfuerzo principal del Ejército de Tierra (ET) para el año 2023 y que ha liderado el Cuartel General de la División “Castillejos”. La gran importancia de este ejercicio ha radicado en que ha sido la primera vez que una división no americana dirige y lidera una parte de este ejercicio, en este caso el Swift Response 23 (SR-23).

El ejercicio se inició el día 07 de mayo y han participado numerosas nacionalidades y unidades del ET español. El ejercicio DE-23 estaba dirigido por el United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF) y el objetivo era poner de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas. Además, se buscaba mejorar la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países, lo que ha sido un éxito en todos los aspectos.

La División “Castillejos” ejecutó tres (3) operaciones de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE) en escenarios diferentes en toda Europa (Estonia, Grecia y España). En España, el desarrollo del ejercicio tuvo lugar en Huesca, donde ha estado desplegado el Puesto de Mando Principal de la División, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas (Navarra), siendo la Brigada “Almogávares” VI de paracaidistas la que ha liderado una de las operaciones JFE, compuesta por personal de seis nacionalidades distintas. El resto de JFE fueron la Grecia, compuesta por casi 1700 militares de tres nacionalidades diferentes y la JFE Estonia, compuesta por más de 1300 militares de cuatro nacionalidades distintas.

El ejercicio DE-23 ha supuesto un reto exigente y complejo para la División al asumirse por primera vez el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, favoreciendo su interoperabilidad, integrándose en estructuras operativas multinacionales y liderando operaciones conjunto-combinadas en diversos escenarios de Europa. El éxito del ejercicio se debe a un exhaustivo planeamiento previo que se inició en el segundo semestre del año 2022 y a un gran esfuerzo de coordinación entre todas las unidades y nacionalidades implicadas durante la ejecución.

Una vez más, la División “Castillejos” ha mostrado su capacidad y compromiso permanente para liderar complejas organizaciones operativas, que pueden ser empleadas en cualquier escenario, convirtiéndola en un excelente instrumento al servicio del Ejército de Tierra y de todos los españoles.