Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

jueves 11 de mayo de 2023

Zenbakia: 12

Media Day del ejercicio Defender Europe 2023

Llegada de los medios a las actividades de Huesca

Llegada de los medios a las actividades de Huesca

Exposición fuera del PCPRAL DIVCAST

Exposición fuera del PCPRAL DIVCAST

Explicación del OPSCEN a los medios

Explicación del OPSCEN a los medios

Durante el día 10 de mayo ha tenido lugar el Media Day del Ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), con el objeto de poder exponer a los Medios de Comunicación Social, nacionales y regionales de Aragón, las capacidades, actividades principales y los objetivos del ejercicio más importante del Ejército de Tierra en el año 2023 y que lidera la División “Castillejos”. Cabe destacar que es la primera vez que una división no americana dirige una parte del Ejercicio Defender Europe.

Para ello, se establecieron dos puntos para asistir a diferentes actividades. El primero de ellos fue en Zaragoza y para el que se planificó la posibilidad de presenciar un salto paracaidista, que finalmente se vio frustrado por las condiciones meteorológicas. El fuerte viento obligó a anular el salto por razones de seguridad. Sin embargo, se establecieron una serie de estaciones donde los medios de comunicación social acreditados pudieron entrevistar a las principales autoridades y responsables y observar los medios desplegados en el CENAD “San Gregorio”, donde se encuentra desplegada la Joint Forcible Entry (JFE) España formada principalmente por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El segundo punto se estableció en Huesca, donde está desplegado el Puesto de Mando Principal (PCPRAL) de la División “Castillejos”, aprovechando las instalaciones del Acuartelamiento “Sancho Ramírez”. Aquí los medios de comunicación pudieron visitar las instalaciones y las capacidades del Puesto de Mando. Se efectuaron varias entrevistas, como al Jefe de G6 (Telecomunicaciones e información) o al Jefe del OPSCEN (Centro de Operaciones) del PCPRAL. Finalmente, el Oficial de Proyecto del Ejercicio Defender Europe 23, efectuó una exposición junto al Coronel Bryant McCullough, Senior del Ejército de Estados Unidos en el Puesto de Mando, a todos los medios congregados en Huesca, proporcionando la visión completa del enorme esfuerzo de planeamiento, preparación y ejecución que se está llevando a cabo y respondiendo a las preguntas de los periodistas.

Los medios de comunicaciones, tanto nacionales como regionales de Aragón, pudieron disfrutar del día de la prensa, con el objeto de acercar y dar a conocer el enorme trabajo que se está realizando y que demuestra que la División “Castillejos” es un instrumento decisivo de disuasión que contribuye a la seguridad de los españoles y de nuestros aliados.