Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 9 de mayo de 2023

Zenbakia: 11

Se inicia el Ejercicio Defender Europe 2023

Numerosas naciones participan en el ejercicio

Numerosas naciones participan en el ejercicio

JFE España, formada por seis nacionalidades

JFE España, formada por seis nacionalidades

Puesto de Mando de la DIVCAST

Puesto de Mando de la DIVCAST

El día 07 de mayo tuvo lugar el inicio del Ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), que supone el esfuerzo principal del Ejército de Tierra (ET) para el año 2023. Este ejercicio implica a numerosas unidades del Ejército de Tierra, especialmente la División “Castillejos”, ya que es la primera vez que una División no americana dirige y lidera una parte de este ejercicio. 

El ejercicio DE-23 está dirigido por el United States Army Europe and Africa (USAREUR-AF), y pone de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas. Además, aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países.

El ejercicio DE-23 está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea:

  • Inmediate Response 23.
  • Swift Response 23 (SR-23).
  • Saber Guardian 23.

El Ejército de Tierra español, participa en el Ejercicio SR-23, durante el cual la División “Castillejos”, reforzada con unidades de distintos países, ejecutará tres (3) operaciones de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE) en escenarios diferentes (Estonia, Grecia y España).

En España, el desarrollo del ejercicio está teniendo lugar en Huesca, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza) y en el aeródromo de Ablitas (Navarra), siendo la BRI VI la que lidera una de las operaciones JFE y será la unidad sobre la que se conforma una brigada multinacional para la ejecución de la Operación Aerotransportada (OAT) con lanzamiento paracaidista en la que también participan las FAMET.

El ejercicio DE-23 supone un reto exigente y complejo, con un mayor grado de ambición al plantear un ejercicio en el que la División “Castillejos” asumirá, por primera vez, el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, favoreciendo su interoperabilidad, integrándose en estructuras operativas multinacionales y liderando operaciones conjunto-combinadas en diversos escenarios de Europa.