Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

viernes 28 de noviembre de 2014

Zenbakia: 43

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras realizo el Ejercicio DRAGON-14

TOC del Puesto de Mando

El Puesto de Mando de CGFUL (Imagen: CGFUL / OFCOM)

Puesto de Mando Movil

Puesto de Mando y Transmisiones (Imagen: CGFUL / OFCOM)

Videoconferencias con otros Puestos de Mando

Enlaces mediante Videoconferencia con otras Unidades (Imagen: CGFUL / OFCOM)

     Como estaba previsto en el Programa Anual de Preparación (PAP) del Cuartel General de Fuerzas Ligeras para el año 2014, durante los días 24 al 28 de noviembre se realizó el Ejercicio DRAGÓN 14, del tipo CPX (Adiestramiento de Cuarteles Generales y sus Estados Mayores).

     Bajo el mando del general Bernardi, Jefe de Fuerzas Ligeras se desarrolló este ejercicio para el adiestramiento de las estructuras de Alta Disponibilidad y Puestos de Mando de Brigada de Infantería ligera (BRILEG, BRIPAC, BRILAT), así mismo se aprovechó para adiestrar un Puesto de Mando de Grupo Táctico de la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), que desplegó en el Acuartelamiento Tte. Muñoz Castellanos y un Puesto de Mando de Grupo Táctico de Helicópteros que desplegó en la Base Coronel Maté en Colmenar Viejo.
     La finalidad principal fue adiestrar a los Cuarteles Generales de las brigadas de infantería de Fuerzas Ligeras, en el proceso de planeamiento y conducción de operaciones de combate generalizado, en un entorno operativo de alta intensidad y amenaza híbrida, activando la estructura de Mando y Control de nivel División.
     El Ejercicio se desarrolló durante tres días en ciclo simulado de 24 horas. Los Puestos de Mando permanecían activos entre las 8:00 y 20:00 horas, mientras que la actividad del arco nocturno se actualizaba al inicio de cada jornada por el EXCON (Control del Ejercicio), a través de informes de situación.
     Durante el Ejercicio la situación evolucionó de forma que obligó a los Puestos de Mando de las Brigadas/Grupos Tácticos a integrar todas las funciones de combate y a jugar los aspectos de la relación y coordinación con el resto de actores en un teatro complejo (información pública, CIMIC, ROE, actividades de influencia, C-IED).
     El Ejercicio DRAGÓN 14 estuvo constituido por cuatro fases: Planeamiento, Despliegue, Conducción y Evaluación. Teniendo como audiencia principal a adiestrar los tres Puestos de Mando (BRILEG II, BRIPAC VI, BRILAT VII) y  como audiencia secundaria el Puesto de Mando del Batallón de Infantería FILIPINAS y el Puesto de Mando del Grupo Táctico de Helicópteros de las FAMET. El diseño, control y dirección del ejercicio lo tuvo el Cuartel General de Fuerzas Ligeras.