Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 28 de octubre de 2014

Zenbakia: 39

Fuerzas Ligeras, realiza el Ejercicio GAMMA FUL / BRIGADA PREP II 2014.

PC CGFUL Dirección del Ejercicio

PC CGFUL /EXCON (Foto: CGFUL / OFCOM)

Helitrasnsporte BRILEG

Operación Helitransportada BRILEG (Foto: BRILEG / OFCOM)

La VII Bandera en la Operación

Asalto de la VII Bandera (Foto: BRILEG / OFCOM)

     Del 21 al 29 de octubre de 2014, bajo el mando del General Martín Bernardi Jefe de Fuerzas Ligeras, se realizó el ejercicio GAMMA tipo FTX (ejercicio de adiestramiento en el campo), para el adiestramiento de la Brigada de La Legión, como Unidad tipo Brigada.

     El Cuartel General de Fuerzas Ligeras actuó como EXCON y CG. de Fuerza Conjunta (reducido). Este Ejercicio, proporcionó la oportunidad de adiestrar y certificar, las capacidades que Fuerzas Ligeras aporta al Plan de Disponibilidad, durante el primer semestre de 2015.
     La finalidad, fue adiestrar una Brigada de Infantería Ligera en el combate generalizado, en un entorno operativo de alta intensidad, amenaza híbrida y combate en desierto.
     Una de las fases (21 al 26 de octubre), fue un ejercicio LIVEX en el CENAD de San Gregorio, para reforzar el adiestramiento interarmas. Esta fase, estuvo coordinada con el Ejercicio BETA HM CORZO 14 del Batallón de Helicópteros de las FAMET (BHELMA-IV) y con el Ejercicio EIOFAS del Mando de Artillería de Campaña, que se desarrollaban en las mismas fechas. También participó una Compañía de Infantería Ligera de la Guardia Real y durante todo el Ejercicio, la Fuerza logística Operativa, desplegó una Unidad Logística de Apoyo General (COLAG), que incluía una Unidad de Apoyo Sanitario.
     El Ejercicio también contó con células de animación (OPFOR), en el CENAD de San Gregorio en Zaragoza. Una Unidad de Transmisiones de la Brigada de Transmisiones dio el servicio CIS.
     Los Mandos/Unidades participantes fueron: Cuartel General de Fuerzas Ligeras, Brigada de La Legión, Brigada de Infantería Ligera “San Marcial” V, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Brigada de Transmisiones, Brigada Logística, Brigada de Sanidad, Mando de Doctrina y una Compañía de la Guardia Real.
     En la fase GAMMA (27 al 29 de octubre) la audiencia principal a adiestrar fue la siguiente:
·         Brigada de La Legión,
·         Compañía de Infantería Ligera de la Guardia Real,
·         Grupo Táctico de Helicópteros,
·         Unidad de Guerra Electrónica de la Brigada de Transmisiones,
·         Unidad de Sanidad
      Y como audiencia secundaria de adiestramiento la Agrupación Logística (ALOG).
     El sistema de telecomunicaciones e información para la conducción del Ejercicio por parte del Puesto de Mando de División, se basó en la red básica de área y tuvo como sistema de mando y control, el SIMACET versión 4.1
     A la finalización del Ejercicio se realizó el Juicio Crítico en Caliente (Hot Wash–Up), para extraer las lecciones aprendidas, que permitan mejorar los aspectos de la preparación, respecto de la instrucción y el adiestramiento.