Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

viernes 17 de octubre de 2014

Zenbakia: 38

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras inicia la primera investigación mundial sobre el impacto psico-fisiológico del combate y las ROE.

Ambientacion previa de actuantes.

Ambientación de Periodistas (CGFUL / OFCOM)

Ejercicio de Rescate y evacuacion.

Ejercicio de rescate NEO (CGFUL / OFCOM)

Protección a Periodistas

Rescate y protección (CGFUL / OFCOM)

           En la Base Príncipe de la Brigada Paracaidista, el Cuartel General de Fuerzas Ligeras inició  el 10 de octubre un experimento pionero en España y en el mundo, con el fin de investigar cómo se relaciona el impacto psico-fisiológico del combate sobre el personal operativo y la comprensión y cumplimiento de las Reglas de Enfrentamiento (ROE). Se evaluó cómo el combate incide en las capacidades físicas y cognoscitivas del soldado, y afecta a su papel como testigo ante un tribunal después de haber presenciado crímenes de guerra, para ello se utilizó como apoyo el funcionamiento de la “Combat Camera”.

En el ejercicio se integró  personal procedente del ámbito periodístico, jurídico y operativo, que actuaron como corresponsales en zona de conflicto, jurídicos en zona de operaciones y observadores de una organización internacional, analizando también sus respuestas al estrés.
El ejercicio consistió  en la valoración de la respuesta del combatiente ante una misión en un área urbanizada, en la que se enfrentó a distintos elementos estresantes y tuvo  que hacer un uso proporcionado de la fuerza, de acuerdo con las ROE dictadas al efecto. El escenario fue de combate asimétrico, con la presencia de personal civil a favor y en contra de la operación.
Las pruebas fueron  dirigidas por dos oficiales destinados en el Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras, especialistas en operaciones especiales y derecho operativo. Ambos son doctores en sus respectivas disciplinas, lo que garantiza la rigurosidad de la investigación, sometida a los estándares establecidos por la comunidad científica y la ANECA. Colaboró, así mismo, personal docente de la Universidad Europea de Madrid y los jefes del Servicio Sanitario y de G-9 del Cuartel General de Fuerzas Ligeras.
Los datos derivados de las pruebas serán introducidos en un modelo matemático, cuyos resultados objetivos ayudarán a la comprensión de una realidad que no ha sido estudiada hasta ahora.
El experimento es absolutamente novedoso no sólo en España, sino también en otros ejércitos aliados. Proporcionará, sin duda, información muy relevante para la preparación de las unidades del Ejército de Tierra, así como la compresión de fenómenos que, hasta ahora, no han sido tratados por la comunidad científica, pudiendo llegar a constituir, en el futuro, elementos de apoyo a la decisión. Con ello, el Cuartel General de las Fuerzas Ligeras se pone, de nuevo, en la vanguardia de la investigación y preparación del combatiente.