Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

miércoles 2 de julio de 2014

Zenbakia: 33

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras se adiestra con el Ejercicio FCEX-14

Puesto de Mando

FCEX-14 Puesto de Mando I (Foto: CGFUL / OFCOM)

Celulas del Puesto de Mando

FCEX-14 II Células del puesto de Mando (Foto: CGFUL / OFCOM)

Exposición del Ejercicio

FCEX-14 III Exposición del Ejercicio (Foto: CGFUL / OFCOM)

 

    La semana del 8 al 16 de junio tuvo lugar en las áreas de Madrid, Almería, Cádiz y Málaga el Ejercicio FCEX14. Este ejercicio tuvo como objetivo activar e integrar la cadena de mando operativa nacional para el mando y control de la Fuerza Conjunta, ya que esta pretende ser eficaz, actuar rápidamente y con un esfuerzo más coordinado, bajo un Mando Único, para la obtención de mejores resultados y de forma más eficiente.
    Tras su certificación por el GE JEME como Cuartel General Operativo de nivel División, el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, realizó el Ejercicio FCEX14, para la evaluación y certificación de la Capacidad Operativa Plena (FOC, en sus siglas en inglés) como Cuartel General de Fuerza Conjunta.
    Este ejercicio fue la culminación de un largo proceso llevado a cabo a lo largo de los años 2013 y 2014, que integró un plan de actividades que incluyó conferencias, seminarios y ejercicios de adiestramiento del Cuartel General.
    Como colofón a todas las actividades, seminarios, conferencias y Batlle Staff Training, se desarrolló el Ejercicio FCEX14 de tipo CPX, bajo el mando del Jefe de Fuerzas Ligeras, general de división Varela Salas, como jefe del Cuartel General de Fuerza Conjunta, constituido sobre el Cuartel General de Fuerzas ligeras, con integración de personal de la Armada y del Ejército del Aire.
    El propósito fue que la audiencia de adiestramiento practique y valide los procedimientos de activación, generación y proyección de un Cuartel General de la Fuerza Conjunta y se adiestre en los procedimientos de planeamiento y conducción de una operación de reacción nacional fuera de territorio nacional.
    El control del ejercicio desplegó en Camposoto (Cádiz) y contó con células de respuesta compuestas por Fuerza naval, aérea, terrestre, de operaciones especiales y apoyo logístico. En total participaron 250 militares. También participó el Regimiento de Transmisiones Nº 2 para dar apoyo al puesto de mando. El apoyo logístico de vida real fue proporcionado por la Unidad del cuartel General de Fuerzas ligeras, apoyándose en las instalaciones del acuartelamiento Álvarez de Sotomayor de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. El equipo de evaluación estuvo formado por 14 Mandos. Asistió un observador del Mando de Adiestramiento y Doctrina.
    El Cuartel General de Fuerza Conjunta desplegará con rapidez en cualquier parte del mundo y operará con éxito en cualquier medio, ambiente y escenario.
    El resultado del ejercicio se considera de total éxito, la coordinación entre Células del Cuartel General, así como con el Escalón Superior y Unidades subordinadas, pusieron de manifiesto la validez de todos los procedimientos desarrollados y validados en el Cuartel general de Fuerzas Ligeras.