Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 10 de junio de 2014

Zenbakia: 32

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras participo en el II Simposio de entrenamiento en ambientes extremos con la Universidad Europea de Madrid

Autoridades Asistentes al Simposio

Autoridades Asistentes al Simposio (CGFUL/OFCOM)

Paracaidistas Asistentes

Paracaidistas Asistentes (CGFUL/OFCOM)

Ponente en Simposio de CGFUL

Ponente en Simposio de CGFUL (RTVE/Informativos)

                El pasado día 6 de Junio el Cuartel general de Fuerzas Ligeras, participó en el II Simposio de entrenamiento en ambientes extremos organizado por la Universidad Europea de Madrid realizado en el Campus de Villaviciosa de Odón. Las Fuerzas Ligeras participaron en el Simposio con una conferencia del Cte. Robles y un ejercicio de simulación de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal (CCC INL) compuesto por 15 paracaidistas de la BRIPAC, el evento contó además con la asistencia del General Varela y del Coronel Escámez.

                Este simposio es un foro de investigación en el ámbito militar, policial y de bomberos donde se muestran las últimas tecnologías en la preparación y la investigación para este sector de profesionales. En esta ocasión se presentaron dos trabajos de investigación realizados en Fuerzas ligeras durante este último año en la BRIPAC y en JTM, con importantes conclusiones respecto a las variables psico-fisiológicas del combatiente en una operación de combate asimétrico y de CCC INL, teniendo estos estudios reconocimiento a nivel nacional e internacional.
                En la simulación realizada por personal de la BRIPAC y dirigida por el Cte Robles, se demostraron técnicas de CCC INL aplicadas a unos supuestos tácticos de liberación de rehenes y de captura de presuntos terroristas, incluyendo actuaciones con y sin armas. Esta exhibición tuvo una importante acogida en el ámbito universitario con la asistencia de casi 300 expertos en la materia, que pudieron ver el alto grado de preparación del personal de FUL.
                En la conferencia impartida por el Cte. Robles y el Dr. Clemente, se habló de los últimos descubrimientos en el análisis de las variables psico-fisiológicas y en el entrenamiento aplicado al combate en zonas urbanas y en CCC INL. Estos hallazgos han salido de las investigaciones realizadas en Fuerzas Ligeras, mediante la medición de los ejercicios realizados en las Jornadas de formación de Instructores de CCC INL impartidas en todas las Brigadas de Fuerzas Ligeras.
                Con estas investigaciones, el Mando de Fuerzas Ligeras está presentando resultados de relevancia nacional e internacional en la investigación en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
                El resultado del Simposio fue muy provechoso, pudiendo comprobar los resultados en la satisfacción transmitida al Mando de Fuerzas Ligeras por parte de los asistentes y de los representantes de la Universidad, así como la emisión de las secuencias del ejercicio en el Telediario de TVE 1.