Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 6 de mayo de 2014

Zenbakia: 31

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras marchó por "La Cuerda Larga"

Marcha por La Cuerda Larga 1

Marcha por La Cuerda Larga 1

Marcha por La Cuerda Larga 2

Marcha por La Cuerda Larga 2

Marcha por La Cuerda Larga 3

Marcha por La Cuerda Larga 3

 

  El pasado día 6 de mayo los componentes del Cuartel General de Fuerzas Ligeras al mando de su general realizó una marcha de endurecimiento por la sierra de Madrid, en concreto la conocida como “Cuerda Larga”, sin duda la más emblemática de las que se pueden realizar por la sierra de Guadarrama.
  La “Cuerda Larga” es una exigente marcha de montaña que va desde el puerto de La Morcuera hasta Navacerrada y que puede ser realizada en cualquiera de las dos direcciones.
  Para este propósito de endurecimiento se decidió realizarla desde La Morcuera a Navacerrada por ser más complicada y con mayor desnivel acumulado, aproximadamente 1200 metros.
  Tras el traslado en autobuses hasta el puerto de La Morcuera, la Unidad se organizó en elementos  de marcha y se inició la misma con la ilusión y concentración que exige este recorrido ,  que tenía una duración prevista de unas 7 horas.
  Tras un primer ascenso continuado de unos dos kilómetros y con un desnivel de casi 300 metros se alcanzó el pico de La Najarra a donde la Unidad llego sin novedad, un poco más adelante se realizó un alto, sobre el collado de La Najarra.
  Tras este alto inicial, la Unidad “ataco” sin solución de continuidad las sucesivas  subidas, bajadas, picos y collados, realizando un importante esfuerzo y disfrutando en todo momento de las vistas únicas que esta marcha proporciona de la Sierra de Madrid. Los picos se fueron alcanzando uno tras otro, atravesando zonas de roca y neveros que pusieron a prueba la agilidad y resistencia de la unidad, aunque todos fueron superados sin novedad.
  Así de esta forma fueron alcanzados los picos de Bailanderos, Asomate Hoyos, loma de Pandasco, Cabeza de Hierro mayor, Cabeza de Hierro menor, Cerro de Valdemartin, Collado de Guarramillas y La Bola del Mundo, para descender posteriormente hasta el puerto de Navacerrada donde esperaban los vehículos para trasladar la Unidad de regreso al acuartelamiento “Muñoz Castellanos” en Madrid.
  Aunque la finalidad principal de esta marcha de endurecimiento es mantener la adecuada preparación físico-militar de la Unidad, también cabe reseñar el no menos importante objetivo de cohesionar y aumentar el espíritu de Unidad.

  El resultado de esta jornada de instrucción fue muy satisfactorio, como se reflejaba en los rostros del personal participante que, siendo “veterano o joven soldado” habían conseguido “vencer” a La Cuerda Larga.