Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 1 de abril de 2014

Zenbakia: 29

BST I, Ejercicio de Adiestramiento del Cuartel General de Fuerza Conjunta y Evaluación para la IOC

EJERCICIO BST I (G-9 /OFCOM)

EJERCICIO BST I (G-9 /OFCOM)

EJERCICIO BST II (G-9 /OFCOM)

EJERCICIO BSTI I (G-9 /OFCOM)

EJERCICIO BST III (G-9 /OFCOM)

EJERCICIO BST III (G-9 /OFCOM)

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras, bajo el mando del General de División Varela Salas, llevó a cabo, durante los días 25 y 27 de marzo de 2014, en las instalaciones del CG. de Fuerzas Ligeras en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, el Batlle Staff Training (BST I), como actividad de preparación y adiestramiento. Además, y como hito importante, realizó la evaluación para la certificación de la Capacidad Operativa Inicial (IOC) como Cuartel General de Fuerza Conjunta

EL Cuartel General de Fuerza Conjunta, constituido sobre la base del Cuartel General de Fuerzas Ligeras fue evaluado en los procedimientos de  planeamiento y conducción de una operación de reacción nacional en un territorio alejado del territorio nacional, en un escenario ficticio, con un enemigo  asimétrico, siendo necesaria la utilización de todas las capacidades militares de que dispone la Fuerza Conjunta. Deberá adaptar los procedimientos de activación, generación y proyección del Cuartel General de la FCRR a la nueva realidad.

El equipo evaluador para la IOC, compuesto de 12 mandos militares  procedentes del MOPS, CGTAD y BRIPAC,  evaluaron durante el día 26 toda la documentación referente al grado de preparación y alistamiento del CG FC y observando la conducción del ejercicio en el Puesto de Mando Principal.

Dicho ejercicio se orientó al establecimiento del Puesto de Mando de la Fuerza Conjunta, a la integración del personal ajeno al Cuartel General de Fuerzas Ligeras en el mismo, a la puesta en práctica de los procedimientos elaborados con anterioridad por el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, para el adiestramiento como un todo, para obtener la IOC de Cuartel General de Fuerza Conjunta.

 Entre los objetivos de adiestramiento programados podemos destacar la activación del personal del CGFC y de sus elementos de apoyo, integrándose en un único PC. Facilitar el adiestramiento conjunto de la Unidad del Cuartel General y de la Unidad de Transmisiones, integrando los medios CIS conjuntos. Practicar un ritmo de batalla como CG de FC para la coordinación y valoración de procedimientos y contribuir al proceso de evaluación y certificación por el equipo de evaluación, durante la Staff Assisted Visit (SAV).

En el BST I participaron más de 150 pax, incluyendo el equipo evaluador. El Cuartel General de Fuerza Conjunta fue generado en base al CG de Fuerzas Ligeras y completado con personal de: BRIPAC, BRILAT, REW-31, MING, MACA, MAAA, FAMET, BPM, BCIMIC, CGTAD, FLO, ARMADA y EA para adquirir las capacidades necesarias como CG conjunto.

Para simular las estructuras de mando y control, se estableció un EXCON en base a Células de respuesta, cuya finalidad fue dar respuesta a los mensajes recibidos, así como hacer de destinatarios de los mensajes periódicos y no periódicos que se establecen en una operación de este tipo.