Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

miércoles 10 de julio de 2013

Zenbakia: 11

Ejercicio REDEO 2-13

Visita del GEJEME

Visita del GEJEME (CGFUL)

Puesto de Mando Táctico

Puesto de Mando Alternativo (CGFUL)

 

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras, bajo el Mando del General de División Varela Salas, llevó a cabo el Ejercicio REDEO 2/13 para la certificación de la Capacidad Operativa Final (FOC) como Cuartel General Operativo de nivel División. El Ejercicio se desarrolló durante los días 4 al 8 de julio de 2013, en las instalaciones del CG de Fuerzas Ligeras en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid.
El objetivo final fue crear una estructura de mando adaptable a múltiples escenarios capaz de operar en todo el espectro del conflicto, con gran capacidad de proyección y rapidez en el despliegue. Esta estructura debidamente reforzada será capaz de dirigir la maniobra de una Gran Unidad de nivel División, operando independientemente, o encuadrada en una estructura superior, tipo Cuerpo de Ejército o Mando Componente Terrestre (CCE/LCC), dirigiendo hasta cuatro unidades de maniobra tipo Brigada, una Unidad de Reconocimiento y los apoyos al combate necesarios. El Cuartel General de División también será capaz de operar en operaciones y ejercicios en ambiente nacional o multinacional,  liderar un Mando Componente Terrestre en una “Small Joint Operation” (SJO) subordinado a un Cuartel General de una Fuerza Conjunta, o el componente terrestre en una Organización multinacional liderada por la Unión europea o por la OTAN.
La complejidad y heterogeneidad de estos cometidos, sitúarán al Cuartel General de fuerzas ligeras, entre los niveles operacional y táctico, con posibilidades de planeamiento y conducción en todo el espectro del conflicto
El Ejercicio recreó la actuación del CGDIV encuadrado en un Mando Componente Terrestre, en un nivel estrictamente táctico. El escenario del Ejercicio fue ficticio, en una operación en la que fue necesario combinar acciones tácticas ofensivas, defensivas y de imposición de paz, en un ambiente multinacional que permitió  el adiestramiento del CGDIV empleando todas sus capacidades.
 
El control del ejercicio (EXCON), englobó como Unidad superior un Higher Control (HICON) y como unidades subordinadas a la División, Lower Control (LOCON), dos Puestos de Mando de Brigada al completo (Brigada de la Legión y Brigada Paracaidista), dos Puestos de Mando de Artillería (Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea), además de Células de respuesta del resto de unidades que componían la División.
 
Este Ejercicio, como continuación del Ejercicio REDEO 1/12 y paso final de la evaluación, puso a prueba todo el Cuartel General para evaluar la coordinación y funcionamiento de todas sus Células, Elementos, Grupos y Grupos de Trabajo específicos que integran el PCDIV. Además se probaron todos los procedimientos operativos elaborados por el Cuartel General, su capacidad real de Planeamiento de Operaciones y la integración de todas sus  estructuras. Todo ello con el fin de  disponer de las capacidades necesarias para la constitución, despliegue y empleo en operaciones de un Cuartel General Operativo de nivel División.
 
Durante el Ejercicio, se pusieron a prueba dos importantes innovaciones dentro del ET, que se detallan a continuación:
 
Despliegue del sistema completo de puestos de mando de División, consistente en: Puesto de Mando Principal (PCMAIN) con todas las capacidades del CGDIV, Puesto de Mando Táctico (PCTAC) como responsable de la conducción y planeamiento a corto plazo y Puesto de Mando Móvil (PCMOV) para dar continuidad al Mando durante el movimiento del Jefe de la División.
Sistema de Mando y Control de la División (C2), se utilizó, por primera vez en el Ejército de Tierra, el sistema de Mando y Control del (SIMACET) en su versión más moderna (4.1), uniendo varios nodos de Puestos de Mando al de División.