Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 30 de abril de 2013

Zenbakia: 08

Seminario sobre capacidades (Operación aeromóvil, Apoyo aéreo, Busqueda y rescate de combate), del Cuartel General de División

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_4567.jpg

Foto: CGFUL

     Con objeto de dar un paso más en el proceso de preparación para adquirir las capacidades, tanto específicas como de carácter conjunto, que se le exigen a un CG DIV, el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, llevó a cabo un seminario durante los días 23 y 24 de abril en el Acuartelamiento “TTe. Muñoz Castellanos”, en Madrid, en el que se analizaron las principales operaciones que ejecutadas por unidades aéreas,  del EA o de FAMET, deben ser coordinadas en el seno del CG DIV.

     Los objetivos, entre otros, eran  dar a conocer las generalidades de las Operaciones de Asalto Aéreo, profundizar en los procedimientos del Apoyo Aéreo y analizar la evolución en las operaciones de búsqueda y rescate de personal (Personal Recovery), todo ello en el marco del planeamiento y ejecución de una operación de nivel División.

    Durante el mismo se detallaron procedimientos de Apoyo Aéreo Próximo (CAS), de Ataque Próximo de Combate (CCA con Helicópteros de Ataque) y del empleo de los Observadores de Fuego Avanzados (OFA).

     Hay que destacar la participación de representantes del EA, que fueron los responsables de las ponencias sobre el Apoyo Aéreo Próximo (CAS) y de la recuperación del personal (Personal Recovery). También se contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que expusieron los aspectos principales de las operaciones de Asalto Aéreo y de Apoyo de Fuegos de Helicópteros (CCA) y del Mando de Artillería de Campaña (MACA), que presentó el papel de los Observadores de Fuegos Aéreos (OFAs).

     Entre las principales conclusiones extraídas de este Seminario destacan la importancia de contar con una estructura de Mando y Control bien definida durante las Operaciones de Asalto Aéreo, la necesidad de que el Cuartel General de División disponga de Oficial de Enlace Aéreo (ALO), la implicación y repercusión de las operación de rescate de personal, y el papel que en determinadas situaciones puede adquirir un observador de fuegos aéreos.

     En cualquier caso, este seminario ha servido para materializar un hito más en el camino que el CG FUL está recorriendo para adquirir o recuperar capacidades que a este nivel de mando se habían perdido y que permitirá a nuestro Ejército contar, en un futuro ya muy próximo, con un CGDIV plenamente operativo.