Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

jueves 18 de abril de 2013

Zenbakia: 01

Seminario contrainsurgencia

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_4209_09003a9980406b2b_09003a9980406b2dx1x.jpg

CGFUL

     El  Cuartel General de Fuerzas Ligeras desarrolló un seminario de contrainsurgencia, los días 9 y 10 de abril, en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, para revisar y actualizar sus procedimientos y dar un enfoque nuevo y completo a las actividades relativas al tema.

     La historia ha demostrado que muchos conflictos se han desarrollado en un ambiente de contrainsurgencia. En el caso de  España hay un largo historial en este tipo de operaciones, particularmente en los siglos XIX y XX (Cuba, Filipinas, Marruecos,  el maquis, etc.), por lo que se puede decir que, en la época citada y la actualidad, el conflicto convencional es la excepción. Por ello es por lo que los ejércitos en general, y el nuestro en particular, deben estar preparados para participar en este tipo de conflictos. De dicha necesidad surge el Seminario de contrainsurgencia (COIN) que se ha desarrollado en el CGFUL.

     Los objetivos definidos para este seminario de contrainsurgencia fueron dar a conocer las lecciones aprendidas durante la historia de la lucha contra la insurgencia, comparar las Doctrinas vigentes nacional y de la OTAN y sus desarrollos, identificar los aspectos específicos a tener en cuenta en el planeamiento y conducción de operaciones contrainsurgencia a nivel División y proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el planeamiento de operaciones de contrainsurgencia.

     El seminario ha mostrado un punto de vista diferente al del planeamiento puramente  convencional y de plena vigencia en los conflictos actuales y futuros. Así mismo, se enfatizó en la importancia de ligar el plan de contrainsurgencia con las campañas INFOOPS que se planeen/ejecuten.

     Durante el mismo, se impartieron conferencias por personal nacional de las secciones  de Operaciones, Inteligencia y Planes del Cuartel General de Fuerzas Ligeras, así como por personal de la Brigada Paracaidista y del HQ NRDC.

     Entre los temas expuestos podemos destacar; la evolución de la lucha contrainsurgencia, comprehensive targeting, medición de la evolución de una campaña de contrainsurgencia y asesoramiento y mentorización de Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado como nación anfitriona.

     En dicho seminario participó  todo el personal   del  Cuartel  General de Fuerzas Ligeras y representantes  del HQ NRDC, Cuartel General de Fuerzas Pesadas, Mando de Artillería de Campaña, Mando de Ingenieros, Brigada de Transmisiones, Fuerzas Aeromóviles, Mando Artillería Antiaérea, Brigada Paracaidista, Brigada de la Legión y Brigada Aerotransportable.

     La principal enseñanza obtenida en este Seminario ha sido que el  desarrollo de  Operaciones en un ambiente de contrainsurgencia es muy complejo y demandante

     Debido a la dificultad del entorno operativo, la preparación para acciones convencionales de un Ejército no es suficiente para afrontar este tipo de operaciones en las que se requiere de una mentalidad, equipamientos, organización, doctrina, instrucción y adiestramiento específicas, ya que se simultanean operaciones ofensivas, defensivas y de estabilización, además, resulta necesario interactuar con organizaciones y organismos civiles en un ambiente no lineal.