Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

martes 19 de marzo de 2013

Zenbakia: 003

SEMINARIO SOBRE CAPACIDADES DE UNIDADES ACORAZADAS, MECANIZADAS Y BRIGADA POLIVALENTE.

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_3678.jpg

CGFUL G9 OCP

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_3703.jpg

CGFUL G9 OCP

     Continuando con su preparación para alcanzar la Capacidad Operativa Final, el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, realizó un seminario  de capacidades de Unidades Acorazadas, Mecanizadas y Brigada Polivalente, dado que el concepto de empleo del Cuartel General de División especifica que las Brigadas que se le asignen pueden ser Ligeras o Pesadas indistintamente. Por ello se consideró necesario profundizar en la adquisición de conocimientos sobre las capacidades de estas últimas, ya que no son Unidades  orgánicas de Fuerzas Ligeras.

     Dicho seminario se desarrolló en el acuartelamiento “Tte. Muñoz Castellanos” en Madrid, durante los días 26 y 27 de febrero.

     Las conferencias impartidas durante dicho seminario fueron: Capacidades de la Brigada Pesada, de un Batallón de Infantería Mecanizada, de un Batallón de Carros, de un Grupo de Caballería en apoyo de una Brigada/División, de un Escuadrón de Caballería como Reserva y de la Brigada Polivalente y consideraciones Logísticas de las Unidades Acorazadas y Mecanizadas.

     En el mismo han participado, personal de Fuerzas Pesadas, Fuerzas Ligeras y de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, representantes de todas las Secciones del Cuartel General de Fuerzas Ligeras, y personal de aumento de las Células del Cuartel General de División.

      Este Seminario no buscó un estudio doctrinal del empleo de Unidades Pesadas, sino profundizar en las diferencias con las Brigadas de Infantería Ligeras, así como hacer hincapié en las peculiaridades que dan los vehículos de que disponen. Se expusieron las servidumbres logísticas, en especial las necesidades y dificultades existentes para proyectar los materiales pesados y el posterior proceso RSOM (Recepción, Transición y Movimiento a Vanguardia).

     Durante dicho Seminario se realizó el análisis en detalle del planeamiento y conducción realizado en el Ejercicio REDEO 1/12 de la BRIMZ XI como Unidad Pesada. Se repasó el escenario del ejercicio, se expuso la resolución táctica del Jefe de la División y se revisó la conducción de la Operación, con la finalidad de extraer lecciones aprendidas sobre un caso práctico real dirigido por el CG. FUL.

     El bagaje de conocimientos adquiridos y las conclusiones extraídas durante el seminario, contribuirán, sin duda, a garantizar la superación de la FOC y, en definitiva, a incrementar la capacidad operativa futura del CG. de División.