Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Berriak

viernes 1 de febrero de 2013

Zenbakia: 001

CELEBRACIÓN DEL XXI ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LAS FUERZAS LIGERAS

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_3559.JPG

Fuerzas Ligeras

  

 El 30 de enero de 1992 y ante la necesidad del gobierno de disponer de un instrumento ágil y flexible para una primera respuesta en situaciones de crisis o conflicto, se crea la Fuerza de Acción Rápida (FAR), antecedente de las actuales Fuerzas Ligeras

    De acuerdo con el RD 416/06 de 11 de abril de 2006, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, la Fuerza de Acción Rápida sufre una transformación ante las nuevas misiones asignadas, y se ve obligada a dotarse de unas capacidades militares que le permitan hacer frente a la nueva situación.

     Por OM/3771/08, de 10 de diciembre de 2008, se modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, organizándose el “Mando de Fuerzas Ligeras”, que queda constituido por un Cuartel General de Fuerzas Ligeras, cuatro Brigadas (de la Legión, Paracaidista, Aerotransportada y Ligera V) y una Jefatura de Tropas de Montaña.

El 31 de diciembre de 2011, se efectúa la reorganización del CGFUL, dotándose de una nueva estructura para el mando operativo y orgánico de División, iniciándose un proceso por el que  en la actualidad, y tras superar la IOC (INITIAL OPERATIONAL CAPABILITY),  se encuentra preparado para  conseguir a mediados de 2013 alcanzar la “FULL OPERATIONAL CAPABILITY” (FOC  en sus siglas en inglés), como Cuartel General Operativo de nivel División. 

     Como es tradicional en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras, para conmemorar el día de la creación de la Unidad, se desarrollaron una serie de actos, entre los que cabe destacar diversas conferencias como “El SAHEL: conflicto de Mali”, “Ocupación soviética en Afganistán y su similitud con la actuación de ISAF”, “La violencia de género” y “Nuevas drogas”, así como también distintas actividades deportivas (tiro con pistola, carrera de orientación, concurso de patrullas y Cross), celebrándose un acto de  entrega de trofeos el jueves día 31 de enero.

     El colofón a esta celebración tuvo lugar el día uno de febrero en el Acuartelamiento Muñoz Castellanos, con la parada Militar presidida por el GENERAL DE DIVISIÓN EXCMO. SR. D. FRANCISCO JAVIER VARELA SALAS, Jefe del Cuartel General de Fuerzas Ligeras, acompañado  por antiguos comandantes de la Fuerza de Acción Rápida (COMFAR,s) y de otras autoridades civiles y militares.

     La Parada Militar ha consistido en una formación compuesta por Mando y PLMM y una Compañía de la UCG de este Mando y una Compañía Paracaidista. Los actos realizados han sido la imposición de condecoraciones a personal de la Unidad, alocución del General Jefe de Fuerzas Ligeras y un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando con un desfile de las Unidades participantes.

 

 

   

Articulo XXI Aniversario CGFUL.