Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Centro de Formación de Tropa Nº1

Escudo CEFOT Nº1

Texto no traducido

Batallón de Formación.

Instrucción

Introducción

   El Batallón de Formación "Cáceres" es el elemento fundamental del CEFOT 1 y de su Departamento de Instrucción y Adiestramiento de Especialidades Operativas, cuyo cometido es la formación del futuro soldado para su incorporación al Ejército de Tierra en la Escala de Tropa y Marinería.

La enseñanza Militar de formación

Instruccion 9     Tiene como finalidad que los alumnos adquieran las competencias necesarias que les capaciten militar y técnicamente para desempeñar los cometidos y ejercer facultades de la escala y especialidad fundamental en las que se integren, en este caso las especialidades operativas de Infantería, Caballería, Artillería.

     Se orienta sobre todo a la adquisición de la competencia profesional entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten realizar los cometidos y desempeñar las funciones requeridas en su campo de actividad.

     Se rige por la Orden DEF/712/2022, de 18 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército de Tierra y la Memoria Justificativa del Currículo de la Enseñanza de Formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército de Tierra y persigue los siguientes objetivos:

  1. Adquirir las competencias necesarias que les capaciten militar y técnicamente para desempeñar los cometidos y ejercer facultades de la escala y especialidad fundamental en las que se integren.
  2. Adquirir la competencia: “actuar como agente de la autoridad, en el desempeño de las guardias de seguridad”.
  3. Adquirir la competencia “colaborar como primer interviniente en los posibles escenarios de asistencia a una baja en diferentes situaciones que suponga el combate, y en caso de accidente o situación de emergencia”.
  4. Adquirir la competencia “sobrevivir a un incidente NBQ (Nivel básico de Defensa NBQ)”.

El curso tiene una carga lectiva de 600 horas, y se desarrolla con la siguiente Programación en tres periodos (puede ampliar información en la Guía Docente del Curso):

Periodo de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar (PAOAV)

     Tiene una duración de dos semanas y se dedica a cumplimentar los aspectos de incorporación, logísticos, administrativos y a impartir contenidos básicos de instrucción y adiestramiento. Para favorecer la adaptación del alumno al Centro existe un Plan de Acogida del Centro donde se detallan dichas actividades.

Fase de Formación Militar General (FFMG)

      La finalidad de la fase de formación militar general será proporcionar los conocimientos básicos que debe adquirir cualquier soldado por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, así como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las unidades.

     Su duración de ocho semanas y una carga lectiva de 280 horas, distribuidas en 90 horas teóricas y 190 horas prácticas. Las horas lectivas se repartirán en ocho semanas de cinco días de siete horas (35 horas semanales). Una de las ocho semanas se dedicará a un ejercicio continuado de instrucción y adiestramiento. Cuatro días se dedicarán a dos ejercicios continuados de doble jornada de instrucción y adiestramiento.

Los módulos que integran esta Fase son los siguientes:

 Una vez superada dicha fase, se firma el compromiso inicial y se efectúa el juramento o promesa a la Bandera.

Fase de Formación Militar Específica y de Especialidad Fundamental (FFMEyEF)

 

     Después de la Jura de Bandera los alumnos deberán ampliar los conocimientos adquiridos en la fase anterior, para poder desempeñar los cometidos específicos de la especialidad fundamental a adquirir.

     Tiene una duración de diez semanas y media y 320 horas lectivas, que se reparten en ocho semanas de cinco días de siete horas (35 horas semanales). Una de las semanas se dedicará a un ejercicio continuado de instrucción y adiestramiento. Dos días se dedicarán a un ejercicio continuado de doble jornada de instrucción y adiestramiento.

Los módulos que la componen son los siguientes:Campos de lanzamiento de granadas y tiro 3

                             - Submódulo de Formación Militar II

 

Plan de Acción Tutorial

     Cada alumno tendrá asignado un profesor tutor quien, siguiendo el Plan de Acción Tutorial del Centro, desarrollará su tutoría atendiendo tres finalidades: la personal, la académica y la profesional.

     El Gabinete de Orientación Educativa (GOE), formado por oficiales psicólogos del Cuerpo Militar de Sanidad, tiene por misión auxiliar a la comunidad docente a mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Este mismo gabinete se responsabiliza de la asistencia psicológica de aquel alumno que lo precise, guardando la consiguiente confidencialidad, no utilizándose ninguna información de esta asistencia en acciones evaluadoras.

Estadística

Número de alumnos instruidos en este Centro durante los últimos años:

 BONINS (3)

 

AÑO

INCORPORADOS

FIN FFGM

INICIO FFE

FIN FFE

H

M

TOTAL

H

M

TOTAL

H

M

TOTAL

H

M

TOTAL

2019

2611

183

2794

2388

170

2558

2418

171

2589

2299

166

2465

2020

2728

203

2931

2520

181

2701

2535

182

2717

2499

176

2675

2021

2571

226

2797

2316

183

2499

2326

186

2512

2258

181

2439

 

BONINS (4)