Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Berriak

sábado 18 de marzo de 2023

Zenbakia: 05

La VIII Bandera Colón se prepara para desplegar en cualquier escenario

Paso de brecha

Paso de brecha

Tiro de artillería

Tiro de artillería

Movimiento de unidad

Movimiento de unidad

La VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, bajo el mando del teniente coronel Olivares, movilizó a todo su personal y medios, desde la base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería) hasta el Centro de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), entre los días 11 y 18 de marzo, con dos objetivos distintos.

El primero fue conformar el Grupo de Combate 2 Colón (GCBT 2 Colón) junto con todas las capacidades necesarias aportadas por los diferentes unidades de la Brigada de La Legión (Grupo de Caballería, Bandera de Zapadores, Grupo de Artillería y Grupo Logístico) y el apoyo del Regimiento de Guerra Electrónica Nº1 del El Pardo (Madrid).

La operación se inició al poco de llegar al CENAD, a partir de la medianoche los primeros elementos de reconocimiento fueron entrando para levantar los objetivos de las localidades y al amanecer los subgrupos de combate los fueron tomando. Una vez superadas las resistencias enemigas, se iniciaron los preparativos para el asalto final con fuego real a las posiciones que controlaban una carretera. La operación duró más de 72 horas y en ella se buscó afianzar los procedimientos de combate con la mayor parte de las capacidades agregadas.

El segundo esfuerzo del ejercicio estuvo centrado en la preparación y cohesión del contingente Malí XXII, también organizado por la VIII Bandera, que se encuentra actualmente a la espera de determinar finalmente su composición para su despliegue en la misión de EUTM Malí. No obstante, la Unidad sigue preparándose en misiones de seguridad, escolta y protección de convoyes, misiones fundamentales en este escenario africano.

La participación ha sido notable, ya que se han desplazado más de 450 militares y más de 50 vehículos de todo tipo, para que el Grupo de Combate primero, y posteriormente el contingente Mali XXII se encuentren preparados para desplegar en cualquier escenario.